sábado, 18 de maio de 2013

Solución a los robos/hurtos en mercadillos: videovigilancia


Hay oficios tan antiguos como la creación del ser humano. Como saben, la labor de mercader ha estado presente en todos los tiempos, del otro oficio más antiguo mejor no diré nada, para no restar interés a la importancia de este escrito. Es en los mercadillos donde se produce una aglomeración de gentes que propicia la aparición de los y las carteristas, que hacen su arte del oficio del choriceo en estas situaciones.
¿Cuántos años llevamos ya viendo como semana tras semana a las mujeres le roban el monedero en el mercadillo? En este artículo no voy a tratar los consejos para evitar ser víctima de un carterista, voy a ofrecer la solución para identificar y detener a los delincuentes.
Hasta ahora, las medidas que se han llevado a cabo para disuadir a los amigos de lo ajeno han ido encaminadas a la vigilancia por parte de las Fuerzas Policiales y a la información hacia las posibles víctimas para que presten atención a una serie de medidas de seguridad en su persona evitando que no les sustraigan el monedero, bolso o similares. Pero francamente, estas medidas, han fracasado. No hay semana que no se produzca un hurto en los mercadillos variopintos de nuestra geografía nacional. Del perfil criminológico de los chorizos tampoco escribiré, para no herir susceptibilidades, pero está perfectamente definido. Lo que propongo es tan simple como efectivo, una medida que puede resultar impopular para unos pocos y que políticamente necesita de valor y querer acabar con el problema de una vez por todas, sin mirar, por una vez, los votos que puede dar o quitar al partido de turno. Esta medida se interrelaciona con los derechos a la intimidad y a la seguridad y libertad.
Ya es hora de desvelar la solución. Propongo que en todo el recorrido del mercadillo se instalen cámaras de vigilancia, controladas por las Fuerzas Policiales, donde se graben todos los movimientos que puedan realizar los ladrones. De esta forma estarían identificados y se conocería el punto exacto por donde se mueven, lo que haría mucho más fácil su detención.
Para los que piensan que se vulnera el derecho a la intimidad he de expresar mi disconformidad ya que las filmaciones se están realizando en la vía pública, por un lado, y por otro, gozan de garantía porque están protegiendo el derecho a la seguridad. Es más, las captaciones videográficas ya se realizan en infinidad de localidades, para mostrar lugares turísticos por ejemplo, para controlar establecimientos públicos, para controlar el tráfico de vehículos, etc. Si protegemos la seguridad vial es justo que también lo hagamos con la seguridad ciudadana. Y voy un poco más allá, las grabaciones se realizan ya en la vía pública, en determinadas vías donde se presume que se ejerce la prostitución. Ésta, la grabación de las prostitutas, es una medida incluso menos legalista, ya que se está vigilando un hecho contrario al derecho administrativo y la grabación en mercadillos serían para evitar posibles delitos, lo que da más protección y seguridad al ciudadano.
Si quiere que no le roben el bolso y que podamos detener a los responsables en el caso de que ocurriese, la solución es la instalación de cámaras de vigilancia, empleadas para este único fin, ya que fuera del periodo de funcionamiento del mercadillo dejarían de funcionar.
  
 Criminología y JusticiaPosted: 18 May 2013

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog