Felix Ríos es uno de los pocos criminólogos que realizan en España su trabajo como tal. Este sábado imparte en Cartagena un seminario sobre perfilación criminal.
Qué es la perfilación criminal.
Es una técnica dentro de la criminología forense, que nos permite, normalmente mediante la observación e interpretación, del escenario de un crimen y de la víctima, identificar física o psicológicamente a su autor, o aportar estrategias e ideas para su identificación y captura.
Qué cualidades valora en un criminólogo.
La capacidad de observación, la de interpretación y la paciencia y constancia.
¿Las series de televisión han hecho daño?
Pero también han permitido que la gente sepa más o menos qué es la criminología y que existen unos señores que nos llamamos criminólogos. Creo que hay que mirarlo desde el punto de vista positivo.
Cómo se inicia la revisión de un crimen.
Normalmente todo comienza cuando la familia de una víctima de un crimen sin resolver contacta con nosotros y busca respuestas que la policía o el juzgado no han podido darles.
Qué porcentaje de acierto tienen en la resolución de casos.
Casi el 50% de los casos que nos llegan archivados, son reabiertos mediante nuestros informes de reconstrucción y perfil, pero en todos logramos al menos acercar a las familias más a la verdad de lo que le pasó a su ser querido. Hay que tener en cuenta que, a nosotros nos llegan, los casos más difíciles y complicados, los que la policía no ha logrado resolver.
Cómo son las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Cuando topamos con grandes profesionales, deseosos de conseguir atrapar a un asesino, siempre es buena. Hemos tratado con policías judiciales de la guardia civil, de la policía nacional, con grupos operativos de asuntos internos y con policías locales, y la experiencia por regla general es buena. Cuando topamos con burócratas, gente recelosa de su trabajo, o quienes piensan que si no resulten ellos un asunto es que nadie puede hacerlo, pues mala… Por suerte en estos casos, nosotros trabajamos con los abogados de las familias de las víctimas (acusación particular) por lo que podemos dar cuenta directamente al juzgado, como peritos criminólogos que somos.
El problema es el tiempo, ¿qué siente cuando descubre al autor de un crimen sin resolver diez años después?
¡Pues te da un subidón la verdad! Es una sensación indescriptible, un reto personal que te hace sentir en protagonista por unos segundos de una película de suspense, y sobre todo te hace crear un vínculo con la familia de la víctima, que dura toda la vida. Luego intento ser más frío, autoevaluarme y a mi equipo, y aprender para ser más eficaces con el siguiente caso.
Qué materia, dentro de la criminología es la que mejor domina.
Me gustan muchos campos. Las sectas, el terrorismo, etc. Pero me siento más útil coordinando equipos interdisciplinares en la revisión de casos sin resolver, aplicando sobre todo la reconstrucción de hechos y la perfilación criminal.
En qué casos se encuentra actualmente investigando? Alguno de nuestra Región de Murcia.
Actualmente coordino once equipos de voluntarios, la mayoría criminólogos o estudiantes de criminología, que por toda España, revisan otros once casos de asesinatos o desapariciones sin resolver. En Murcia, concretamente en Mazarrón, estamos revisando la desaparición de Iñaki Nuño, un windsurfista que desapareció en diciembre pasado en la playa de Mazarrón, un caso nuevo, que está suponiendo un reto personal para mi equipo, ya que nos enfrentamos a un medio nuevo para nosotros, una desaparición en el mar. Ojala tengamos suerte, sobre todo por la mujer y el resto de la familia de Iñaki.
Cómo está el mercado laboral, hay trabajo para los criminólogos.
Si hay, y mucho, pero que nadie se crea que puede quedarse en su casa esperando a que salgan plazas de criminólogo en alguna oposición. En el campo forense hay cabida para cientos de criminólogos que quieran dedicarse alo mismo que nosotros: informes de reconstrucción de hechos, de perfiles, de peligrosidad para el JVP, etc. Incluso nosotros, hemos conseguido que muchos penalistas importantes, nos contraten sólo para ayudarles a preparar sus juicios, las pruebas a pedir, preguntas que hacer a peritos o testigos, etc, precisamente por esa visión interdisciplinar que tenemos los criminólogos. Les damos ideas y les ayudamos a interpretar todas las pruebas e informes periciales en un procedimiento penal, y además en su caso, les buscamos especialistas concretos en distintas materias para contraperitar.
El Colegio Oficial de Criminología ¿será el pistoletazo de salida para el desarrollo de la profesión?
Será un avance importante, pero que nadie espere grandes logros. Si se crea el Colegio Oficial de Coleccionistas de Soldados de Plomo, por ejemplo, no significa que vayan a contratar a miles a partir de ahí. Creo que el problema radica en que las universidades, deberían de crear convenios de prácticas y desarrollar proyectos e investigaciones, destinados a insertar laboralmente a los criminólogos en el mercado de trabajo. El problema es que casi todas las universidades que imparten criminología, no suelen tener a criminólogos dado clase, o si los hay son escasos y con sólo experiencia docente. Es como si en medicina apenas hubiera profesores médicos. Creo que con mandar una comisión de profesores a Sheffield, Lovaina, Vancouver, o cualquier otra universidad donde la criminología esté asentada, podrían averiguar en qué trabajan en esos países los criminólogos, y enfocar aquí proyectos y convenios con esos perfiles profesionales. Pero todo esto parece difícil cuando el interés primordial, parece ser a mi juicio, simplemente llenar las arcas de esas universidades con cientos de matrículas de una carrera muy atractiva, pero que luego puede conducir a convertirse en un ejército de parados.
Usted trabaja para las familias principalmente, pero... ¿alguna vez le han ofrecido colaborar desde instancias oficiales?
Excepcionalmente. Por ejemplo he sido asesor de una comisión parlamentaria sobre menores desaparecidos, y extraoficialmente he hecho otros trabajos. Pero eso es confidencial.
Qué pueden aprender aquellos que asistan el sábado a su seminario de perfilación criminal.
Podrán ver de verdad como puede ayudar la perfilación criminal en la resolución de un caso. No se puede aprender a perfilar en 4 horas, ni en 400. A eso se aprende sólo perfilando, pero en nuestro taller los alumnos participan de casos reales y hacen rolplaying entrevistando a alumnos que hacen de testigos. Es muy dinámico y pedagógico.
Cómo pueden matricularse los alumnos que estén interesados.
Basta con que escriban a luchacontraelcrimen@gmail.com, la doctora Domínguez, mi ayudante médico forense, les dará toda la información que precisen.
Qué ha logrado con sus talleres de perfilación por toda España.
Pues creo que varias cosas: lo primero es dar a los criminólogos y estudiantes de criminología, la posibilidad de entender que su carrera tiene utilidad práctica; lo segundo es dar a conocer la técnica del profiling aunque sea a grandes rasgos, incluso a policías que eran escépticos con ella; hemos logrado también, aumentar nuestros voluntarios y candidatos a serlo en casi medio centenar; nos han solicitado ayuda seis familias más; y tenemos media docena de nuevos proyectos, entre ellos un aula de prácticas de verano en convenio con cinco universidades distintas. Creo que para mi eso es un éxito.
Qué falló en el Caso de Marta del Castillo.
Tengo por norma intentar no opinar sobre casos que no conozco en primera persona, pero pienso que no estaría mal que un criminólogo hubiese asesorado sobre cada prueba a los abogados de los padres de Marta.
Usted es de la bella tierra canaria. Cómo es que no haya aparecido el niño Yéremi Vargas.
Si yo lo supiera, ya hubiese ayudado a Ithaisa y a Jonathan a encontrarlo. Lo que sí diré es que creo que la familia se debía haber personado en el expediente judicial hace tiempo, como hacen todas las familias para las que trabajamos, y no lo ha hecho, en mi opinión por una mala directriz de los responsables de la investigación policial. Pero… es sólo mi opinión, con el mayor de los respetos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário