domingo, 20 de setembro de 2009

Reformaron el código de procedimientos penales

La premisa es evitar lagunas en el desarrollo de los juicios orales: Toledo Bustamante

Por: Sergio Gómez Guerra
13-08-2009
Los diputados aprobaron por unanimidad reformas al Código Procesal Penal, esto después de que litigantes y funcionarios del Poder Judicial detectaron algunas fallas en la implementación de juicios orales, que permite que presuntos delincuentes obtengan su libertad con mayor facilidad.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Jorge Toledo Bustamante, indicó que con estas reformas se culmina el proceso legislativo que tiene que ver con la implementación de juicios orales.
Reconoció que los litigantes y funcionarios del Poder Judicial han detectado algunas fallas que permiten que los presuntos delincuentes puedan obtener su libertad. Por ello dijo que se trabajó en estas reformas para darles más herramientas legales a los jueces y ministerios públicos y evitar lagunas.
Explicó que, por ejemplo, en la reforma al artículo 110 se le otorgar la facultad al Ministerio Público de ordenar todas las investigaciones que considere pertinentes para acreditar el delito.
Además refiere que las autoridades están obligadas una vez que se cometió un delito de decretar la detención inmediata , la cual que tiene que ser registrada de manera inmediata para evitar que se pueda violentar alguna garantía individual que permita al detenido obtener su libertad.
Toledo Bustamante dijo que en estas reformas se incluye ya la posibilidad de que particulares puedan entregar como prueba grabaciones privadas, e incluso pedirle al Ministerio Público que gire la orden para que las conversaciones puedan ser grabadas.
También se incluyen otro tipo de pruebas que no eran tomadas en cuenta por las autoridades judiciales como son pruebas electrónicas que pueden ser obtenidas a través de computadoras o Internet.

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog