Posted: 06 Jan 2014 11:37 PM PST
Ficha técnica
Las crónicas de Enriq. La enseñanza de la Criminología y el Derecho Penal a través del método del caso. 2ª EDICIÓN
Jorge Ramiro Pérez Suárez
Dykinson, S.L. 2013
170 págs.
Las crónicas de Enriq es el primer libro publicado que busca adaptar la docencia en Criminología y Derecho Penal al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). A través de breves historias sobre enigmáticos y oscuros personajes, el autor facilita la introducción de importantes conceptos, fundamentos y teorías de las disciplinas criminológica y dogmático-penal.
Las nuevas exigencias que trajeron la aplicación del Plan Bolonia y el EEES a las universidades españolas han obligado a los profesores de las diferentes disciplinas a tratar de encontrar nuevas técnicas que faciliten el aprendizaje orientado a competencias, procurando incentivar la participación constante del estudiante, y facilitando la instrucción de conceptos teóricos y prácticos. Así lo ha hecho el autor de Las crónicas de Enriq, quién a través de relatos novelados, en los que logra captar toda la atención del lector, ayuda a éste a entender e interiorizar fundamentos imprescindibles en Criminología y Derecho Penal
Jorge Ramiro Pérez Suárez es actualmente profesor especializado en materias de Teoría criminológica y seguridad en la Universidad Europea de Madrid. A parte de su labor docente, es abogado colegiado por el ICAM ysolicitor por la Law Society of Scotland; además de encontrarse realizando el doctorado en Criminología en la University of Huddersfield. Previamente trabajó como tutor de Teoría General del Derecho Escocés en la University of Edinburgh, donde cursó el MSc en Criminology and Criminal Justice.
Gracias a la experiencia adquirida por el autor durante sus estudios en el Reino Unido, y a su voluntad por hacer comprender a los alumnos los diferentes fundamentos de la Criminología y el Derecho Penal, Jorge Ramiro Pérez Suárez plantea el aprendizaje en dichas disciplinas a través del método del caso. Ejemplos prácticos que permiten a los estudiantes comprender e interiorizar conceptos y teorías, que en ocasiones pueden parecer muy densos, y a los titulados profundizar y reflexionar sobre todo lo mencionado.
En las 170 páginas que tiene la segunda edición de Las crónicas de Enriq, el autor presenta sucesivas historias, unas independientes y otras entrelazadas, unas actuales y otras futuristas, unas extravagantes y otras como la vida misma, que logran sumergir al lector en los diferentes capítulos y facilitan la interiorización de importantes conceptos, imprescindibles para el criminólogo y el penalista a la hora de llevar a cabo sus labores en sus respectivos campos de especialización.
En la primera parte del libro, centrada en los casos relacionados con el ámbito criminológico, se presentan diferentes relatos donde nos encontramos con personajes absolutamente enigmáticos, entre los que destacan Enriq (el cual da nombre a la obra), un boxeador con graves problemas de autocontrol; y Barry Wildebeest, un incomprendido detective del futuro. A través de las diversas historias, el autor introducirá las más importantes teorías criminológicas: Escuela de Chicago, Asociación Diferencial, Labelling Approach, Teoría de la Anomia, Teoría del Conflicto, Teorías Biológicas, Teoría del Autocontrol, Teoría de las Sub-culturas, etc.; fundamentos de la Victimología: procesos de victimización, tipologías victimológicas, formas de reacción frente al delito, etc.; tratamiento de la delincuencia; relación entre drogas y delito; entro otros muchos aspectos fundamentales para entender los fenómenos delincuenciales.
La segunda parte del libro es la destinada al ámbito del Derecho Penal. También a través de breves relatos el lector logrará comprender algunos de los fundamentos de la normativa penal en España, y diferenciar los tipos delictivos más básicos de nuestro ordenamiento jurídico.
A mi parecer, el libro tiene tres puntos clave que lo hacen algo totalmente innovador para la Criminología, y a su vez único:
1. Logra presentar teorías y conceptos, en ocasiones bastante densos, a través de una forma narrativa que facilita a todo lector su comprensión e interiorización sin necesidad de recurrir a explicaciones costosas y largas, tan frecuentes en los manuales.
2. Motiva al lector, y concretamente al estudiante, a seguir desarrollando su conocimiento en los ámbitos criminológico y penal, gracias al dinamismo y fácil comprensión de la obra.
3. Busca la reflexión constante del lector a través de la intriga y tensión en algunos de los relatos, facilitando el autoaprendizaje y la participación directa de la persona en la obra.
Jorge Ramiro Pérez Suárez presentó la primera edición de Las crónicas de Enriq el pasado abril de 2013 en la Universitat Autònoma de Barcelona, aquí os dejo la grabación de la misma para todos aquellos que queráis saber más sobre la obra.
Nenhum comentário:
Postar um comentário