Los CSI de los siniestros viales
En los últimos años, la especialización de los agentes de Policía Local de la Región de Murcia ha mejorado considerablemente. Diversos municipios cuentan con equipo de atestados propio, en parte gracias a los nuevos criterios de organización interna, clasificando por unidades especializadas a los componentes de la plantilla policial. Cartagena, Lorca, Molina de Segura o Murcia son un buen ejemplo de ello, cuentan con grupo de atestados e investigación de siniestros, garantizando así la exclusividad del trabajo en detrimento de la generalidad del ‘policía para todo’.
Para que entiendan hasta donde llega el nivel de especialización en nuestra hermosa tierra murciana, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, conocida comoESPAC (que colabora estrechamente con la Escuela Regional), imparte el curso de investigación de siniestros (en 4 niveles) que alcanza un nivel de perfeccionamiento similar al que imparte la Escuela de Tráfico de La Guardia Civil en Mérida. Casos como el de Farruquito y Ortega Canohan sido reconstruidos por el benemérito Cuerpo.
Sin embargo, en nuestra región estamos a años luz. Aunque es cierto que en algunos municipios ya se empiezan a hacer los primeros pinitos en esta materia, por ejemplo en Cartagena, donde los policías investigadores ya reconstruyen con formulaciones matemáticas, calculando la velocidad de los vehículos implicados si los hechos revisten la gravedad e importancia necesaria para estudiarlo. En el ámbito privado, nuestra región es pionera, cuenta con la empresa Reconstrucción Pericial Virtual –RPV-, la más importante a nivel nacional ya que reconstruyen en 3 Dimensiones. El nº 214 de la revista de Trafico y Seguridad Vial, editada por la Dirección General de Trafico (DGT), cataloga a la empresa RPV Reconstrucción Pericial Virtual como la primera empresa privada en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico al ser comparada con la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT) y el Centro Zaragoza por su metodología. Llegados a este punto, no se entiende que exista tanto desfase en el trabajo realizado por los investigadores privados y los públicos, menos aún en la misma región.
Y ahora viene mi idea, que más bien nace del compañero Salva: Si tenemos en cuenta todos los factores que hemos expuesto, no sería descabellado pensar en la creación de un grupo especializado en la investigación de siniestros que actuase en toda la región. Digamos que estaría formado por los mejores investigadores y reconstructores de las diferentes policías locales. Dicha creación se realizaría por parte del gobierno regional, que es el que tiene competencias en toda la Comunidad Autónoma. Este equipo de atestados, formado por policías locales de varios municipios, actuaría en los accidentes graves que se produjesen en el casco urbano del municipio requirente. Además –como ocurre en EEUU- contarían con el apoyo de un equipo de reconstructores, en este caso la empresa RPV, que serían claves en la elaboración del informe técnico y pericial. Otra función que podría realizar es la práctica de las pruebas de drogas, ya conocida su dificultad de implantación por el alto coste, pero que para una Comunidad Autónoma no supondría un coste elevado y sí muchas ventajas para todos los municipios.
Y ahora piensen, en esos municipios donde se producen accidentes graves, con heridos y/o fallecidos, con implicados que se dan a la fuga, pero que no cuentan con policías especializados en estas investigaciones de siniestralidad vial. Esas víctimas también tienen derecho a un buen atestado ¿verdad? La realidad demuestra que no se hace un buen trabajo allá donde no se cuenta con buenos medios materiales o personales, sin ánimo de menospreciar a nadie, pero donde no se tienen medios no se pueden hacer milagros..
Ahora toca pasar de la teoría a la práctica y aplicar estas medidas de criminología vial. La idea queda planteada.
twitter.com/carris_
Nenhum comentário:
Postar um comentário