quarta-feira, 2 de abril de 2008

7 de cada 10 mujeres son víctimas de abuso sexual en Bolivia





Bolivia registra una media anual de 14.000 casos de violencia sexual, según se informó en el simposio denominado 'Violencia Sexual, un Problema de Salud Pública y Justicia Social', que se desarrolló en la sede de Palacio de Gobierno en La Paz. De esta cifra, según el Comité Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual (Cnlcvs), entre el 25 y el 60 por ciento de las mujeres en edad productiva (15-49 años) sufrieron abuso sexual dentro de sus hogares, lo que significa que sus parejas son los autores de este tipo de hechos.

El simposio se realizó con el objetivo de promover que en la justicia boliviana se tomen acciones para revertir la situación de impunidad en casos de este tipo. En el evento participaron el defensor del pueblo Waldo Albarracín, el viceministro de Salud Alberto Nogales, además de representantes de la policía y de la Fiscalía General.

El Cnlcvs organizó esta jornada para incidir directamente en las autoridades del sistema judicial nacional, quienes tienen la facultad de dirigir la política criminal del país. Así también está en sus manos el desarrollo jurisprudencial que se da en esta materia y que en caso de algunas decisiones deberán tener un cumplimiento obligatorio.

Señala que también es importante la influencia directa en las autoridades de salud, porque son responsables de elaborar políticas públicas a favor de las víctimas de violencia sexual.

Por ello, la responsabilidad del sistema judicial boliviano y del sistema de salud cobra mayor importancia frente a las cifras de impunidad en casos de este tipo; asimismo, a la falta de seguimiento y protección procesal, se da también la discriminación a las víctimas y distorsiones en el funcionamiento.

El defensor del pueblo Waldo Albarracín dijo 'la violencia sexual contra las mujeres es deplorable, ya que es una de las formas más groseras de violar los derechos'. Al ser consultado sobre las causales, respondió que hay de diferente naturaleza, en especial, la estructural de vivir en una sociedad patriarcal, 'machista', que ubica a la mujer en una condición de subciudadana.

Al tenor de esa relación marital, en un hogar donde el varón que 'es el dueño de la orquesta' y la mujer es un instrumento, se piensa que ella no tiene derechos.

En ese sentido, las vulneraciones a sus derechos humanos como las actitudes machistas, discriminadoras y la violencia sexual suelen pasar incluso desapercibidas quedando en la impunidad.

La especialista en temas de violencia contra la mujer, Eliana del Pozo, indicó que, a pesar de contar con datos estadísticos que reflejan la violencia intrafamiliar, no se tiene conocimiento exacto de los casos de violencia sexual que se presentan fuera del hogar y que afectan, principalmente a niñas, niños y adolescentes.


Escrito por EMD/Agencias
02-04-2008 a las 11:14:40

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog