Justicia Juvenil en el mundo
En septiembre de 2012, el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Justicia Juvenil (IPJJ por sus siglas en inglés), conjuntamente con el Penal Reform International (PRI), publicaron el “Ten-Point Plan for Fair and Effective Criminal Justice for Children” (Plan de las 10 recomendaciones por una Justicia penal equitativa y eficaz para los niños).
Se ha diseñado el plan como un instrumento de orientación para los profesionales y actores políticos a fin de garantizar un sistema de justicia penal favorable a la infancia respetando las normas internacionales y se encuentra disponible en cinco idiomas diferentes.
Según este documento, la mayoría de los jóvenes en conflicto con la ley vienen de comunidades marginadas y económicamente desfavorecidas y han estado expuestos, desde edades muy tempranas, al delito y a la violencia, lo que conllevaría a involucrarse en tales actividades. A menudo, estos niños desarrollan problemas de abuso de sustancias y de salud mental. Sin embargo, en lugar de facilitarles tratamiento y protección, los gobiernos han optado por marginalizar su comportamiento y de ese modo se ha puesto hincapié en la estigmatización y en la penalización excesiva. En este contexto, el Plan ofrece 10 recomendaciones fundamentales donde se incluye el desarrollo de medidas de prevención, alternativas a la privación de libertad, de rehabilitación y la reintegración social de los jóvenes en conflicto con la ley al despenalizar los delitos en razón de su condición y al prohibir toda forma de violencia contra los niños que se encuentran bajo el sistema de justicia juvenil.
Como miembro del IPJJ, el OIJJ acoge con agrado la publicación del Plan de las 10 recomendaciones e invita a las partes interesadas a consultarlo con regularidad. Finalmente, el Observatorio está agradecido por la participación del Grupo en la 5ª Conferencia internacional del OIJJ en Londres 2012, donde se distribuyó también este documento facilitando información a los asistentes sobre las actividades del IPJJ.
Nenhum comentário:
Postar um comentário