sexta-feira, 21 de junho de 2013

Juicio José Bretón (Junio-2013)

José Bretón durante el juicio
No me puedo resistir a hacer algunos comentarios con respecto a la Comunicación Verbo-Corporal de José Bretón en lo que llevamos de su juicio por presuntamente haber asesinado a sus 2 hijos, quemándolos en su finca de “Las Quemadillas”. Hago unos apuntes al respecto de algunos de los Indicios de Engaño y de Veracidad que muestra su declaración y seguido tienen el video para comprobarlo:
17” (en el segundo 17 del video) Se aprecia como al decir que “…los niños no vienen corriendo donde alguien al que tienen miedo…”  al mismo tiempo niega con la cabeza. Eso es una congruencia emocional, lo que dice “no vienen corriendo…” coincide con lo que hace su cuerpo (la cabeza se mueve de lado a lado diciendo no).
41” En ese te momento de la grabación, José Bretón dice “Mi hijo José es un niño muy risueño.” Pero ¿Qué hace su cuerpo?. Cierra los ojos (a modo de no querer ver lo que acaba de decir), habitualmente esto ocurre cuando alguien no está de acuerdo con lo que acaba de decir. También parpadea varias veces seguidas y rápidas; es un indicio de alteración emocional (muchas veces nerviosismo, otras veces es un signo de perturbación y otras veces ocurre cuando alguien intenta esconder algo) y además hace un leve gesto de negación al principio de la frase, negar con la cabeza cuando se está asintiendo verbalmente es una Incongruencia Corporal (gesticula diciendo “no” pero dice “sí” verbalmente).
1´18” en este momento es cuando dice que su hija por las noches cuando quiere agua dice “Papá agua” y al decirlo eleva la voz significativamente, asiente con la cabeza y no cierra los labios al terminar la frase. Lo hace por 2 veces y mirando al jurado (con mirada a modo de reto). Todos ellos son indicios de veracidad. Probablemente su hija dijera eso por las noches, aunque no veo la incompatibilidad entre ese hecho que relata y que él después asesinar a su hija (ambos son completamente compatibles).
3´24” Cuando le insisten en que ha matado a sus hijos, él dice “es que la insistencia…que yo no he matado a mis hijos.”. El no terminar las frases correlaciona con indicio de engaño, el asentir con la cabeza cuando dice que no ha matado a sus hijos es una clara incongruencia gestual, y el echarse hacia atrás al decirlo, indica que se quiere separar de las palabras que acaba de decir porque no cree en ellas. Son Indicios de Engaño.
Una última. 4´04”. Le preguntan que cuánto tiempo les perdió de vista a sus hijos. Bretón responde “un instante”, nuevamente negando con la cabeza, y ya hemos dicho que si se niega con la cabeza pero se asiente verbalmente, su comunicación entra en clara contradicción. También se le ve claramente que eleva las cejas y se crean arrugas en su frente a modo de temor, pero ese temor puede ser debido a que temió la pérdida de sus hijos o a que teme por no estar diciendo la verdad. En este caso no se puede saber a qué es debido, pero el resto de indicios indicados sí se puede saber.
A lo largo del video se puede comprobar cómo Bretón asiente con la cabeza al decir sí verbalmente y cómo niega con la cabeza al decir que no verbalmente, por lo tanto cuando incurre en una contradicción, es decir, deniega con la cabeza y asiente verbalmente o viceversa, podemos decir que es un indicio de engaño.
Finalmente, y por el momento, una respuesta interesante de las que dio José Bretón fue la siguiente (no he conseguido el video pero lo vi en las noticias) y os la voy a tratar de explicar porque es un Indicio de Engaño más que evidente. En el juicio, le preguntan si mató el día 8 en la finca a sus hijos. ¡Bueno! Pues no responde directamente sino que dice “eso que usted está diciendo es completamente falso”. Aparte de que el hecho de decir “completamente falso”  es una redundancia maximalista que se suele utilizar cuando se miente, igual que “absolutamente cierto”, se quiere ser tan contundente que uno se pasa, y esa exageración es un indicio de engaño. Como decía, aparte de esto, el Juez le llama la atención a Bretón y le dice que responda de forma directa con un “sí” o un “no”, le vuelven a preguntar lo mismo y ¿Cuál es su respuesta?, ¡La misma!, vuelve a responder igual (no quiere tener que negar directamente, es una respuesta evasiva). La tercera vez que le preguntan lo mismo, contesta (ahora sí) con un “no”, al mismo tiempo que asiente con la cabeza (dice que sí corporalmente), y cierra y aprieta los labios acto seguido (esto se suele hacer cuando uno no está de acuerdo con lo que acaba de decir). Sólo son indicios, pero no me negaran que son significativos ¿No creen?
Espero que les haya resultado de interés.
Un cordial saludo.


Criminología y JusticiaPosted: 20 Jun 2013 

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog