segunda-feira, 11 de fevereiro de 2019

Derechos Humanos: sujetos y públicos emergentes



Derechos Humanos: sujetos y públicos emergentes

10th Meetings on Ethics and Political Philosophy. Universidade do Minho (Braga, Portugal) 13-15 de junio de 2019
Call for Papers para Panel especial
Este panel está co-organizado con el proyecto de investigación Esfera Pública y Sujetos Emergentes (PUBLIC; MINECO FFI2016-75603-R)
En los últimos años ha se han multiplicado formas de movilización y reivindicación que han desafiado no sólo a las instituciones y marcos políticos, sino también a los modelos teóricos heredados, incapaces en gran medida de prever los embates actuales. Inicialmente, la nueva ola de cuestionamiento de formas y articulaciones de lo político venía protagonizada por la generación millennial en un abanico de discursos, repertorios de acción y esferas públicas emergentes definidos por su carácter rupturista y una aspiración transversal de radicalismo democrático, en el marco de profundas transformaciones estructurales y de una crisis económica sistémica. El espectro de demandas ha significado una reapropiación y resignificación de derechos universales y a la vez la articulación de nuevos derechos con relación al género, las nuevas tecnologías, el cambio climático, las migraciones, la no-violencia, el reconocimiento intercultural y de minorías, etc. Hoy día, este proceso viene marcado no menos por la emergencia de distintas formas de reacción antidemocrática e incluso neofascistas. En conjunto, el orden institucional liberal hace frente a formas de vaciamiento de soberanía y de desbordamiento sistémico por sujetos de nuevo cuño que desafían nociones fundamentales de la filosofía práctica y la teoría social, como representación, legitimidad, ciudadanía, poder, derecho o democracia. Esto ha tenido su correlato en la proliferación de enfoques teóricos innovadores bajo un horizonte “post”, diagnosticado como un cambio de época cuyo sentido está lejos de ser inteligible del todo.
En este contexto, el panel Derechos humanos: sujetos y públicos emergentes plantea reflexionar sobre los nuevos sujetos en su dimensión práctica política, es decir, en tanto que públicos o actores en la esfera pública, y los retos y novedades que suponen en términos de discursos, imaginarios, capacidad de voz e influencia, formas de organización y aspiraciones normativas con relación a la disputa actual sobre los derechos humanos, sus límites, su contenido y su ámbito de aplicación. Es un panel abierto a investigadores en filosofía moral, política y social, así como a las ciencias sociales en general, para contribuciones en castellano y portugués, y que tendrá lugar en el marco del 10th Meeting on Ethics & Political Philosophy en la Universidade do Minho, Braga.
Envío de resúmenes: jvaldivielso@uib.es
Las propuestas deben incluir un abstract (entre 400 y 500 palabras) y 5 palabras clave, para la evaluación anónima. Aparte, cabe indicar el nombre, la información de contacto, afiliación y una breve nota biográfica de 2-3 líneas.
Fecha límite de recepción de propuestas: 11 de marzo de 2019
Fecha de comunicación de aceptación: 1 de abril de 2019.
Organiza: Grupo de investigación del proyecto “PUBLIC – Esfera Pública y Sujetos Emergentes” (FFI2016-75603-R, AEI/FEDER, UE) y Centre for Ethics, Politics and Society (CEPS) de la Universidade de Minho.

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog