segunda-feira, 16 de março de 2015

Informe respuesta a la Universidad Camilo José Cela


Informe respuesta a la Universidad Camilo José Cela
INFORME DE RESPUESTA A LA SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL NUEVO GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD DE 3 AÑOS, DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA DE MADRID
Link a la sección de Preguntas Frecuentes: http://www.ucjc.edu/criminologia-y-seguridad/


1.- ¿Por qué han propuesto el Grado de Criminología en 3 años?

"El Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 30 de enero ofrece la posibilidad de que las universidades, de manera voluntaria, ofrezcan grados en tres años, como un paso hacia una mayor integración de España en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Todos los países de nuestro entorno adoptaron en su momento los Grados de 3 años de duración, a excepción de algunos como Chipre, Turquía, Armenia o Kazajistán. Concretamente, en el caso de Criminología destacan los Grados en 3 años que imparten universidades internacionales de prestigio como Middlesex University of London, Shieffield Hallam University, Anglia Ruskin University (Cambridge) o la University of Melbourne .

La incorporación de los Grados en 3 años hace más fácil que alumnos extranjeros vengan a estudiar grados completos a España, lo que implica que los estudiantes, además de aprender una profesión, podrán adquirir una mayor diversidad cultural y riqueza intelectual.

Además, esta convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior facilita enormemente la homologación y reconocimientos a los estudiantes españoles a nivel internacional.

El Grado de Criminología en 3 años prima la formación básica y generalista, y no la especialización del estudiante, como con el Grado en 4 años. Además, está orientado a la empleabilidad, pues equilibra al alumno en distintas competencias profesionales y relega para el master la formación más especializada.
La propuesta de este Grado en 3 años ofrece el estudio de la Criminología como base y sustento de todas las demás ciencias criminológicas sin olvidar ninguna, así como de otras que le sirven como Derecho o Psicología. Los actuales Grados de cuatro años no llegaba a estudiar con profundidad suficiente todas las ciencias criminológicas."


RESPUESTA:

El Real Decreto al que se refiere el primer párrafo de la respuesta es el Real Decreto 43/2015 (1), de 2 de febrero, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, (regulador de la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales), así como el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (que regula las enseñanzas oficiales de doctorado).

Fue aprobado el 30 de enero por el Consejo de Ministros (2), y efectivamente permite a las universidades que así lo estimen oportuno, reducir los grados que deseen a 180 créditos (esto es, 3 años de duración en lugar de 4).

Es algo voluntario, que depende sólo de la universidad y para el que no hay establecido ningún plazo.

Respecto al segundo párrafo, los únicos países que no han adoptado los grados de 3 años hasta ahora son Chipre, Turquía, Armenia, Georgia, Grecia, Kazajstán, Rusia y Ucrania, pero respecto a Criminología, hay grados de 4 años en muchos otros países:

Italia: Ofrece unos estudios de especialización en Criminología de 7 años de duración (4 años + especialización de 3), que se imparten en algunas facultades de Medicina de universidades públicas italianas.

Por otro lado ofrece estudios de Criminología de 3 años de duración, equivalentes a una FP y a los que se puede acceder desde la secundaria (evidentemente, no son comparables a la formación universitaria).

La Universidad de Bolonia, ofrece el título “Sociología y ciencias criminológicas para la seguridad”, de 4 años de duración y a los que se accede desde el primer año de Sociología (1 + 3).

Portugal: Ofrece muchos de sus estudios en Criminología en forma de postgrado, es decir, para acceder a estos estudios, es necesaria una licenciatura en Derecho, Psicología, Servicio Social, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Ciencias Policiales, Comunicación Social u otras afines.

En este caso estamos hablando de estudiar 7 años, al igual que en Italia, y algunas universidades portuguesas ofrecen esta formación como Doctorado (como la Lusófona de Tecnología y Humanidades).

Por otra parte, la Universidad de Porto, ofrece un grado de 4 años.

Gran Bretaña: La Universidad de Cambridge, ofrece unos estudios en Criminología de 4 años de duración (1 + 3 de investigación), con lo que se obtiene directamente el Doctorado. No obstante, si no se viene de una titulación superior previa, para acceder al primer curso de 1 año (M.Phil Course), es necesario haber obtenido el curso de Investigación en Criminología que oferta la misma universidad (de 1 año). Esto hace un total de 5 años de estudios para obtener un Doctorado en Criminología.

La universidad de Oxford ofrece un Máster en Criminología (1 año) al que sólo se puede acceder con unos estudios superiores en Derecho, Sociología, Psicología o Historia, con lo que de nuevo nos encontramos ante unos estudios de 4 años.

Alemania: Cuenta con un solo Máster en Criminología, que ofrece la Universidad de Hamburgo, y que tiene una duración de 1 año, al que se puede acceder desde los estudios superiores de Derecho u otros afines (4 años de estudios en total).

Holanda: La Universidad Erasmus de Rótterdam ofrece un programa 1+3, en el que los últimos 3 cursos están dedicados a la especialización en Criminología, mientras que el primero, es común junto con los alumnos de 1º de Derecho. La titulación que se consigue es la de Máster en Criminología.

Por otro lado, la Universidad de Leiden, ofrece un Máster en Criminología de 1 año de duración, al que pueden acceder los graduados (3 años).

Bélgica: Representa el máximo exponente del reconocimiento de los estudios universitarios de Criminología.

La reconocida Universidad UKLeuven ofrece un Máster de Criminología de 1 año de duración, dirigido a licenciados, mientras que la Universidad Libre de Bruselas ofrece unos estudios de Criminología de 4 años de duración (1 de iniciación, 2 de carrera y 1 de especialización pedagógica).

Nótese como en bastantes países hay un modelo que ofrece en 4 años la titulación de Máster en Criminología, equivalente en duración a nuestro actual grado.

Respecto a las universidades mencionadas, en la Anglia Ruskin University de Cambridge se puede obtener un Máster en Criminología en 4 años (3+1), así como un título de Doctor en esta disciplina en 6 años (3+1+2). El Máster en Criminología de la Middlesex University of London tiene 1 año de duración. La Shieffield Hallam University ofrece un grado de 3 años, que con el Máster en Criminología hace un total de 4 años de estudios.

La Universidad de Melbourne está en Australia, por lo que no se corresponde con la enseñanza universitaria europea.

En cuanto a la idea de que los alumnos extranjeros de otros países europeos vengan a España a estudiar grados completos, resulta cuando menos sorprendente si tenemos en cuenta que en sus países de origen pueden obtener un Máster en Criminología en 4 años, mientras que esa misma titulación aquí va a necesitar 5 años de estudios.

Se entiende que si la Universidad Camilo José Cela no oferta nuevos Máster de 1 año (60 créditos), los alumnos tendrán que cursar el único que les permite especializarse en algo actualmente: “Máster en Criminalística, Investigación y Escena del Crimen”, de 120 créditos (2 años de duración), que además no se corresponde con la labor criminológica, sino que pertenece al campo de la Criminalística.

Este plan de estudios se adapta al 3+2 contra el que tantos alumnos y profesionales han protestado.

Ya en los últimos dos párrafos de la respuesta, se alega que la formación de 3 años va a suponer algo básico y general, de lo cual se deduce que no habrá formación especializada; en el penúltimo párrafo se dice que se relega la especialización al máster, con lo que indirectamente se está obligando a los alumnos que necesitan una formación más completa, a cursar dicho Máster.

Criminología es una disciplina con unas necesidades muy particulares, sobretodo teniendo en cuenta la actual situación del mercado laboral, donde los profesionales necesitan cuanta más formación especializada mejor, hay una gran competencia con otras disciplinas, y las empresas exigen cada vez a más expertos en materias concretas.

En el último párrafo se incurre en una total contradicción: “Los actuales Grados de cuatro años no llegaba a estudiar con profundidad suficiente todas las ciencias criminológicas.”

La pregunta obligada es si reduciendo dicha formación en 1 año y ofreciendo un contenido básico, se va a mejorar la calidad profesional de los futuros criminólogos.

Si lo que se pretende, es que los alumnos cursen el máster sí o sí, para poder especializarse en alguna materia criminológica, entonces la universidad debe ofertar dichas especializaciones, puesto que, como se ha comentado previamente, el Máster en Criminalística no se corresponde con una especialización criminológica estrictamente hablando, sino que supone la incursión en otra rama del saber, que, aunque relacionada, nada tiene que ver con el trabajo de un criminólogo.

Además de lo anteriormente expuesto, los cinco años de carrera que un alumno debería tener según el plan del 3 + 2, para tener una formación base y una especialización, es equivalentes a lo que ya se hacía en la anterior licenciatura, e incluso a lo que ustedes mismos citan en la frase “el Grado de Criminología en 3 años prima la formación básica y generalista, y no la especialización del estudiante, como con el Grado en 4 años”.

Si ustedes mismos están admitiendo que los alumnos puedes especializarse con el actual grado, ¿qué sentido tiene compartimentar aún más la formación y convertir la carrera en un 3 + 2?



2.- ¿Qué opinión tiene de la posición de estas asociaciones y estudiantes?

"Respetamos la valoración de estas asociaciones e instituciones y apoyamos activamente el reconocimiento de la Criminología como una ciencia autónoma, reconocida y esencial para el funcionamiento social. De hecho, el Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela lidera iniciativas sectoriales en este sentido, como la reciente solicitud al Gobierno del reconocimiento del perfil de los criminólogos en los actuales catálogos que describen los puestos de la Administración.

Independientemente de este reconocimiento político y social, en términos formativos consideramos que el cambio de los cuatro a los tres años en algunas titulaciones como Criminología, Comunicación o Economía y Negocios Internacionales permitirán a sus alumnos acceder antes y bien formados al mercado laboral o bien completar su formación con postgrados sin mermar la calidad de sus estudios."


RESPUESTA:

En relación a este punto, lo mejor es leer las alegaciones de la “Carta Abierta al Sr. Rector Magnífico de la Universidad Camilo José Cela” (3), emitida el 27 de febrero de 2014, y firmada por siete importantes asociaciones de Criminología (algunas de las cuales actúan a nivel nacional):

- Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología

- Grupo Criminología y Justicia

- Associació Interuniversitària de Criminologia

- Asociación Criminología & Sociedad

- Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología

- Estudiantes de Criminología de Granada

- Asociación de Estudiantes de Criminología de la Universidad de Málaga

Además, entre las arriba firmantes, se incluye el Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana.

Recientemente se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org (4), que pretende dar la oportunidad de mostrar su apoyo a esta reivindicación a profesionales particulares, estudiantes y asociaciones no firmantes.



3.- ¿Han consensuado esta decisión con las asociaciones sectoriales?

"Para la elaboración del diseño curricular del Grado de criminología en 3 años se ha hecho un análisis del perfil de competencias teniendo en cuenta:

* Libro Blanco de Criminología, que todas las asociaciones sectoriales admiten como referencia y punto de partida en los estudios de criminología en España.

* Panel de expertos. 35 expertos de los ámbitos de la Criminología, Derecho, Psicología, Sociología, Policía, Medicina y Humanidades.

* Análisis de diseño curricular de grados en Criminología de 10 universidades españolas"


RESPUESTA:

El Libro Blanco de la Criminología (5) puede ser un referente para muchas asociaciones sectoriales, pero en absoluto lo es para todas, mas teniendo en cuenta que lo elaboran unas pocas personas y que de desconoce si se realizan votaciones para aprobar su contenido.

En cualquier caso, el apartado referente a los grados de 3 años, no ha sido apoyado públicamente por ninguna asociación de Criminología, o al menos no hay ninguna referencia a favor en las páginas webs oficiales de las asociaciones del sector, ni en comunicados, etc.

En el mencionado Libro Blanco, no se especifica quiénes han elaborado el borrador que incluye la propuesta del grado de 3 años, de la misma manera que ninguna asociación ha firmado el citado borrador.

Además, en el Anexo 1, Directriz general segunda, punto 1, se dice que “...los estudios de grado quedan definitivamente establecidos en 240 ECTS y no en 180, como se planteaba en el momento de realizar el Libro Blanco en Criminología”, aludiendo al Real Decreto 1393/2007.

La alusión que ustedes hacen al Libro Blanco para apoyar su plan del 3+2, se refiere a un borrador (tal y como consta en la página 85 de la versión más reciente del documento), del que no obstante, no toman todas las recomendaciones, pues en la Directriz general segunda, punto 2, se establece “De acuerdo con lo previsto en el artículo 4.1 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos, el número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico será de 60”. Sin embargo, sus máster siguen siendo de 120 créditos, lo cual equivale a 2 cursos académicos.

La cuestión en este caso, es porqué establecen el grado de 3 años pero no el máster de 1, modelo que se ha demostrado anteriormente que impera en muchas universidades europeas que imparten estudios de Criminología.

Respecto al panel de 35 expertos, que presuntamente han colaborado en la justificación del grado en Criminología de 3 años, resulta cuanto menos curioso que no sean todos criminólogos, puesto que pese a ser Criminología una ciencia multidisciplinar, es el profesional de este campo el que sabe de muchas otras ramas del saber, pero no ocurre lo mismo a la inversa; es decir, un Policía, un licenciado en Humanidades o en Medicina, poco o nada saben de Criminología, al mismo tiempo que su inclusión en el mercado laboral es diametralmente opuesta a la del criminólogo español, y por lo tanto, poco pueden aportar a ese respecto, por no hablar de la más que denotada competencia que algunos colectivos profesionales han establecido respecto al nuestro (principalmente los psicólogos, que incluso se han opuesto desde su Colegio Profesional a la creación del Colegio de Criminólogos de Madrid).

No se espera que varios expertos de diferentes disciplinas diseñen un grado para una muy concreta (Criminología), de la misma manera que nadie espera que un criminólogo diseñe un grado en Derecho, Sociología, etc.

No obstante, nos gustaría conocer las identidades de esos 35 expertos, al igual que el Libro Blanco cita a todos sus colaboradores, ya sean entidades o personas físicas.

En cuanto al diseño curricular de 10 universidades españolas, nos gustaría saber de cuáles se trata, así como si éstas también planean implantar dicho grado en 3 años.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que ni el Libro Blanco, ni los 35 expertos, ni las 10 universidades que citan, representan al grueso de profesionales del sector que están en contra del 3 + 2, sería conveniente que abrieran una ventana al diálogo con aquellas asociaciones que discrepan acerca de este nuevo modelo educativo, así como con el Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, que actualmente es el único colegio del que disponemos como colectivo y que también ha firmado la carta al rector, mencionada más arriba.

Muchas asociaciones llevan años luchando por la implantación de colegios profesionales en sus respectivas comunidades autónomas; es una institución que consideramos vital para la defensa y representación de los intereses de los criminólogos, no así como sucede con la Federación, que representa sólo a las asociaciones que están federadas (y no todas lo están), alejándose de las opiniones de sus socios, que en definitiva son el colectivo de criminólogos al que se debería escuchar.

Uno de los objetivos de gran número de las asociaciones sectoriales2, es conseguir el colegio profesional, por lo que la existencia de la Federación no es un fin, sino sólo un medio para llegar a ese objetivo.

Un consenso se establece dando la opción de expresar la pluralidad de opiniones, organizando una reunión y un debate donde se pueda llegar a un acuerdo, cosa que en este caso no se ha hecho.

La carta al rector contra el 3+2 firmada por el Ilustre Colegio de Criminólogos, así como por el resto de asociaciones, es una muestra de que no todos están de acuerdo con la decisión de transformar el grado en una titulación de 3 años, y lo que es más: una parte muy importante de la Criminología española está mostrando públicamente su disconformidad.


4.- Tras la oposición de las asociaciones del sector, ¿replantearán la duración/créditos del Grado en Criminología y Seguridad?

"Consideramos que el cambio de los cuatro a los tres años en Criminología permite a los egresados acceder antes al mercado laboral o bien completar su formación con postgrados sin mermar la calidad de sus estudios.

Este cambio no dejará de crear problemas de ajuste, pero serán menores que los del paso de cinco a cuatro años, y será menos complicado si se realiza paulatinamente a partir de este momento, sin aplazarlo varios cursos"


RESPUESTA:

Ustedes mismos dan a entender en el punto 3 que ha habido un consenso (aunque evaden responder de manera directa su propia pregunta), pero aquí están reconociendo conocer la oposición de las asociaciones, y aún así, tomar la decisión por su cuenta, sin contar con las opiniones de cientos de profesionales y estudiantes.

Un criminólogo necesita una formación integral y especializada, puesto que un conocimiento básico de las materias con las que deberá trabajar en un futuro, resulta irrisorio de cara a competir con otros profesionales que sí cuentan con campos de especialización dentro de la carrera que estudiaron (Psicología, Sociología, Derecho...)

Un abogado que sepa mínimamente de muchos tipos de derecho, pero que no se haya especializado en uno de ellos, va a tener prácticamente imposible su incorporación al mercado laboral, haya estudiado 3 años o haya estudiado menos.

No se trata de incorporarse con celeridad al mercado de trabajo, sino de poder hacerlo con garantías de encontrar empleo, cosa que es bastante difícil para los jóvenes egresados en este momento, y más aún para los criminólogos, que si apenas contamos con salidas profesionales incluso en el caso de contar con una especialización, imagine lo que sucederá con una persona que se haya formado sólo con su grado de 3 años.

Por otra parte hablan de “...completar su formación con postgrados sin mermar la calidad de sus estudios”, lo cual pone aún más en duda el hecho de que el grado de 3 años ofrezca una formación completa en la que no se reduzca la calidad de estos estudios.



5.- ¿En qué estado se encuentra el trámite de aprobación con los organismos certificadores? ¿Cuándo creen que se pronunciará la ANECA?

"Los seis planes de estudios de Grado en 3 años ya se han propuesto y están a la espera de ser aprobados por el Ministerio y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esperamos que la aprobación se materialice para empezar a impartir el grado el próximo curso."

RESPUESTA:

Nos gustaría conocer esos seis planes de estudios sobre el Grado de 3 años que se han presentado al Ministerio de Educación y a la ANECA, así como conocer el motivo por el que se han presentado tantos.

Sería especialmente deseable, que dieran a conocer el porcentaje de materias directamente relacionadas con Criminología.


6.- Con la nueva propuesta del nuevo Grado en 3 años, ¿los estudiantes tendrán las mismas competencias profesionales que con la de 4?

"Sí. La reducción de créditos no mermará la calidad de la formación en competencias, y las salidas laborales que tendrán los egresados, sin necesidad de especializarse con un postgrado posterior, serán las siguientes:

    Penitenciario. Junta de tratamiento

    Menores. Equipos técnicos

    Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Tras ingreso en las mismas, integrados en unidades de Policía Judicial, científica o criminalística.

    Víctimas. Puntos de atención a víctimas

    Mediación, Detectives y Seguridad. Tras las necesaria obtención del título habilitante

    Asesor en materia de seguridad.

    Perito privado"


RESPUESTA:

Anteriormente ustedes han expuesto que “los actuales Grados de cuatro años no llegaba a estudiar con profundidad suficiente todas las ciencias criminológicas”, por lo que parece más que dudoso que esto se vaya a conseguir con un grado de 3 años (a no ser, que su plan sea el famoso 3+2, obligando a los alumnos a cursar el máster, cosa que parece más que evidente).

Es obvio que dicha reducción de créditos no va a mermar las salidas profesionales de los egresados, principalmente porque no pueden ser menos; además, la idea de poder trabajar en la lista de salidas que proponen, sin una especialización es del todo irreal:

- Para trabajar en las juntas de tratamiento del ámbito penitenciario, no es necesario ser criminólogo, sino psicólogo o abogado. El motivo de ésto es que sólo esos profesionales están habilitados para opositar al cuerpo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias, mientras que Criminología, no es una carrera reconocida para tal fin.

- Para trabajar en los equipos técnicos de los centros de menores, hace falta una especialización sí o sí, ya que se trata de un tipo de tratamiento especial, que nada tiene que ver con el trato con adultos. Es prácticamente imposible competir con personas formadas en el trato con menores infractores, sin una especialización.

- En cuanto al ingreso en las FFCCSE, es necesaria una oposición en la que de nuevo, no se tiene en cuenta la formación criminológica, sin embargo ustedes están haciendo referencia a entrar en departamentos especializados, como el de Criminalística, disciplina muy amplia donde una especialización es obligatoria.

- En cuanto al tratamiento de víctimas, si bien un criminólogo tiene algunas asignaturas de psicología y de victimología, es muy complicado competir con un psicólogo especializado en el tratamiento de víctimas con una formación general, como la que se propone con el grado de 3 años.

- La mediación, así como los oficios de detective privado y los relacionados con el ámbito de la seguridad, tienen que ver muy poco con la Criminología, por lo que proponer estas salidas laborales para un criminólogo es como proponerle a un bombero que también sea policía. No es necesario en absoluto formarse como criminólogo para acceder a las mencionadas profesiones, sino estudiar directamente para ellas.

- Un asesor en materia de seguridad suele ser un Director de Seguridad, y los estudios de esa profesión, no tienen nada que ver con los del criminólogo. Conocer la ley de seguridad privada, realizar planes de seguridad, etc., sólo lo puede hacer una persona con la debida formación en seguridad y habilitada por la Dirección General de la Policía.

- El perito, necesita una especialización, puesto que no se puede ser perito en una disciplina tan amplia, cuando los dictámenes periciales suelen ser sobre hechos muy concretos, motivo por el cual en este sector se demandan profesionales muy especializados.

Un perito en Criminología, siendo ésta una ciencia social tan amplia, no tiene sentido en los procesos judiciales donde se piden informes muy claros, amenos y normalmente acompañados por pruebas.

No obstante, escribí un artículo (6) en el que se habla largo y tendido acerca de las supuestas salidas para el criminólogo que ofrecen las universidades, y las que se citan en el texto son precisamente las que se anuncian en su universidad.



7.- ¿Qué especialización o postgrado podrán elegir los alumnos interesados?

"El graduado podrá elegir entre una amplia variedad de opciones, debido a la convivencia con los Grados de 4 años: títulos propios, másteres no oficiales, etc.

Las especializaciones que se pueden obtener son perito (como el Master Universitario Oficial en investigación Criminal: Criminalística), atención a las víctimas, prisiones, etc.

De esta manera, desde una formación más generalista, se puede después desarrollar las competencias profesionales de la Criminología en cualquiera de sus ramas."


RESPUESTA:

Nos gustaría conocer la citada amplia variedad de opciones para el graduado de 3 años en Criminología, puesto que en la web de su universidad apenas hay formación superior relacionada.

La idea de especializarse con un título propio o un máster no oficial resulta descabellada para este sector, más teniendo en cuenta que muchos criminólogos que estudiaron esta carrera antes de aparecer la Licenciatura en 2003, tenían incluso hecha una tesina que no les sirvió de nada, al no considerarse sus estudios como oficiales (tenían una duración de 4 años en total, la misma que el grado actual).

Según ustedes, uno puede ser perito en Criminalística al hacer el “Máster Universitario Oficial en investigación Criminal: Criminalística”, pero esta no es una especialización típica para un criminólogo, ya que las ciencias forenses, pese a estar relacionadas con la Criminología, se han desarrollado por una rama totalmente diferente, y poco tienen que ver con el trabajo de un criminólogo.

Ofrecer una formación base en Criminología y luego una especialización en Criminalística, es como si alguien estudiara Historia del Arte y luego cursara una especialización en Paleontología. La relación es difícil de establecer, y en absoluto es una formación continua.

Nos gustaría saber cómo puede especializarse en materia de prisiones o en atención a las víctimas, un graduado en Criminología que haya cursado los 3 años que se proponen para la formación “generalista”, más teniendo en cuenta, como se ha expuesto anteriormente, que un criminólogo no puede formar parte de un equipo técnico de prisiones en la actualidad (sólo Derecho y Psicología están reconocidas para opositar a ese cuerpo).

A todo caso, el criminólogo podría pasar a formar parte de la plantilla de funcionarios de prisiones, una vez superada la oposición estipulada, en la que su formación no se valora por encima de otras.



8.- Elección de la temática del taller de Aula. Criminalística/Criminología

"La Criminalística es una parte de la Criminología que en el plan de estudios del Grado de la UCJC ocupa tan solo un 10% del mismo, y esto es así porque, habida cuenta el perfil de competencias de un Criminólogo, uno de ellos es el de trabajar como perito privado, para los que el conocimiento de la Criminalística es esencial.

Para AULA se eligió ese taller por su versatilidad y porque puede exponerse a un público más amplio –extremo que no permiten otra serie de talleres-, pero tan pronto como los posibles alumnos preguntaban acerca del Grado, lo primero que se les decía es que la Criminología es mucho más que la Criminalística, que la Criminalística es una pequeña parte orientada a una de las posibles salidas profesionales del Criminólogo y que, en consecuencia, tan sólo ocupa un 10% del diseño curricular. Les hablamos de víctimas, penitenciario, menores, etc., indicándoles que si, en un futuro, quisieran especializarse en la materia, la UCJC cuenta con un master especializante en Criminalística, master que en un futuro se ampliará a otros que cubran el espectro de las salidas profesionales de la Criminología."


RESPUESTA:

La Criminalística puede verse como una parte de la Criminología sólo parcialmente: tienen relación en tanto que ambas comparten el objetivo de estudiar el crimen y dar respuesta a sus interrogantes, pero lo hacen de una manera completamente diferente (se puede citar el paradigma causal explicativo, porque mientras que la Criminalística busca conocer el qué o quién, la Criminología busca el cómo y el porqué).

La Criminalística va de lo general a lo particular, puesto que le interesan indicios o pruebas que puedan practicarse en un lugar de los hechos, en el cuerpo de una víctima o incluso en el del criminal (toma de huellas dactilares o de muestras de ADN, etc.)

Por el contrario, la Criminología va de lo particular a lo general, puesto que le interesa el crimen como un fenómeno global, de masas, y para estudiarlo usa métodos totalmente diferentes a los empleados en Criminalística, como el estadístico, el de observación directa, el del análisis prospectivo, el del cálculo de probabilidades...

La Criminalística puede concebirse como una parte de la Criminología a modo de simplismo, pero lo cierto es que las ciencias forenses, han evolucionado a otro ritmo y de una manera muy diferente a la Criminología.

Por otro lado, y respecto al 10% que se cita en el primer párrafo, esa cantidad de asignaturas dentro de un temario es totalmente insuficiente para ejercer después como perito privado, y más teniendo en cuenta que hay títulos de Criminalística de 2 y hasta de 3 años de duración.

El taller elegido para AULA, bien podría haber servido para presentar y promocionar el Máster en Criminalística, pero no es representativo de la carrera de Criminología, donde podrían haber diseñado un taller de perfilación criminal o perfilación geográfica, que también resulta llamativo y tiene más que ver con nuestro campo de actuación.

No se pone en duda que orientasen correctamente a los alumnos cuando éstos preguntaban por la carrera, pero de nuevo vuelven a incurrir en el error de la especialización en Criminalística, cuando anteriormente se ha expuesto que no constituye opción para un criminólogo, que a fin de cuentas, es un investigador social.

Si tal y como ustedes han expuesto en el punto 5, pretenden empezar a ofrecer el grado de 3 años el curso que viene (2015-2016), sería menester que ya tuvieran diseñados esos máster que supuestamente van a permitir a los futuros alumnos especializarse en materias que sí cubran el espectro de salidas profesionales del criminólogo.


Bibliografía:

- Domínguez Prieto, Pedro Pablo y Palop Albelda, Eva. Crimiorient@: Guía de orientación profesional para Criminólogos. 2014.

- Datos recogidos por el Proyecto MEC: Mapa Español de la Criminología (http://www.crimiperito.es/recursos-criminologicos/mec)

- Páginas web de las universidades citadas en el punto 1

- Artículos del blog Criminología y Criminalística (http://criminologiaycriminalisticafb.blogspot.com.es)
 
Notas al pie:
(2) Nota de prensa en la web del Ministerio de Educación: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/01/20150130-universidades.html

Criminología y Justicia . Posted: 13 Mar 2015 .

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog