Google+ Followers

Pesquisar este blog

Carregando...

sexta-feira, 9 de setembro de 2016

La valoración del riesgo de reincidencia en delitos viales

Posted: 08 Sep 2016 06:51 AM PDT
Imagen de VladArtist [Pixabay.com]
El pasado mes de abril, la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, máximo órgano consultivo en materia de tráfico del gobierno de Catalunya, anunciaba la creación de un grupo de trabajo para encontrar medidas específicas  y realmente disuasorias contra la actitud de lo que considera un colectivo potencialmente peligroso : los conductores reincidentes. La preocupación del ejecutivo catalán tiene su lógica. En los primeros cuatro meses de este año, veintidós personas perdieron la vida en las carreteras catalanas en tan solo cuatro accidentes de tráfico, tres de los cuales, fueron provocados por conductores reincidentes. 
Esta es la crónica de sucesos1:
  • 29 de enero de 2016. Una chica de 25 años fallece víctima del accidente provocado por un conductor que conduce bajo los efectos del alcohol y la drogas,  y  con el permiso intervenido por la policía. El  mismo conductor, estuvo solo tres horas antes implicado en otro accidente del que se  dió a la fuga, siendo localizado por la policía momentos después en otra población.Le inmovilizaron el vehículo, pero después de hacerse de nuevo con él, volvió a conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas provocando de nuevo el choque frontal que  costó la vida a la chica
  • 20 de  marzo de 2016. Trece chicas fallecen y otras cuarenta sufren heridas de distinta consideración al accidentarse el autobús en el que viajan. Se apuntó como causa principal un error humano: el conductor se durmió al volante. En esta ocasión el responsable no fué un reincidente, sin embargo, el suceso causó una gran consternación y contribuyó posiblemente a la decisión del gobierno catalán.
  • 2 de abril de 2016. Fallecen siete personas en el choque de dos turismos . Se apuntó como causa principal del accidente el exceso de velocidad. El conductor responsable del accidente,  reincidente por sanciones administrativas de tráfico,  circulaba además con el permiso de conducir retirado.
  • 16 de mayo de 2016. Una niña de cuatro años pierde la vida y su madre resulta herida gravemente al ser arrolladas por un turismo. El conductor circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Embistió a la niña y a la madre mientras conducía de forma temeraria, y se dió a la fuga sin prestarles auxilio.
Aunque a fecha de hoy el ejecutivo catalán todavía no se ha pronunciado de forma definitiva sobre las medidas que pretende adoptar, la directora del Servei Català de Trànsit Eugenia Domenech, anticipó que una de ellas podría consistir en el estudio del perfil de los conductores reincidentes, con el objetivo de evaluar su posible riesgo de reiteración de conductas delictivas2. Las experiencias en nuestro país sobre la materia han sido pocas, y la investigación aún se encuentra en una fase muy experimental- a diferencia de lo que ocurre en otros países como Francia e Inglaterra donde estos análisis se realizan con asiduidad y forman parte de la praxis judicial-, aun así, considero que los pocos proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora, resultan de gran interés criminológico y de gran utilidad social, por su contribución en aras de  prevenir las graves tragedias que tienen lugar en las carreteras.

La valoración del riesgo de reincidencia en delitos viales. Una experiencia pionera.

En el año 2010, el Fiscal de Sala de Seguridad Vial D. Bartolomé Vargas Cabrera en coordinación con el Fiscal Jefe de Alicante y el grupo GrADeT,  formado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y criminólogos de la policía local de este municipio, impulsó un proyecto piloto pionero en España para proponer dictámenes periciales criminológicos de valoración de riesgo de reincidencia en los procesos por delitos contra la seguridad vial3.  Este interesante proyecto, aunque en su dia fué abandonado por Elche,  ha servido de antesala a la práctica de otros estudios de este tipo en España. En 2014 la policía local de Murcia se sumó a la iniciativa bajo el impulso de la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma y hasta fecha de hoy, son los que más han avanzado en la materia  elaborando más de 40 informes criminológicos de valoración de riesgo (según datos ofrecidos por la misma institución). Más recientemente en el año 2015, se sumó a la iniciativa la Policía Municipal de Madrid bajo la supervisión del Fiscal Adscrito D. Mario Sanz4. Y quién sabe si Cataluña,  siguiendo el camino ya trazado por sus antecesores, se sumará también a algún proyecto similar. Lo que sí queda claro es que la Fiscalía General del Estado ha mostrado gran interés en seguir realizando estudios de este tipo, incluso ha llegado a proponer la creación de unidades policiales especializadas de valoración de riesgo en delitos viales5.

¿Por qué resulta tan necesaria la investigación en este campo?

Las lesiones producidas por accidentes de circulación suponen la principal causa de muerte en personas jóvenes de todo el mundo6. Si bien es cierto que en los últimos años el número de víctimas mortales en carretera ha descendido notablemente, 1126 personas aún son demasiadas7.
En la inmensa mayoría de accidentes con resultado de víctimas, se encuentra presente como principal  causante el factor humano (distracción, conducción a velocidad inadecuada, conducción sin permiso de conducir, conducción temeraria o con manifiesto desprecio para la vida de los demás, conducción bajo los efectos de las drogas, negativa de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas). En cualquier caso, buena parte de estos accidentes, son provocados por conductas de riesgo intencionadas o imprudentes, que acaban generando graves consecuencias en forma de víctimas mortales, lesiones, daños materiales y daños psicológicos. La particularidad que presenta esta delincuencia es que puede darse en individuos de todas las condiciones. Pueden coexistir perfectamente el delincuente habitual procedente de un entorno social desfavorecido  , con otros sujetos de conducta intachable y posición social más favorecida,  que esconden detrás del volante una conducta antisocial.  Las consecuencias jurídicas de los actos de unos y otros son las mismas, lo que sin duda no deber ser igual para todos es la respuesta penal a estos comportamientos, pues de nada sirve la imposición de una pena o una medida de seguridad sin el previo estudio de las circunstancias concretas  del hecho y el sujeto. Profundizar en las causas del delitos y los accidentes de tráfico, significa colaborar a ofrecer una respuesta más acertada que ayude a prevenir tragedias en las carreteras.  Este es precisamente el fundamento del proyecto que aquí se presenta.

Varón, de entre 25-45 años, multirreincidente, que circula sin la habilitación correspondiente y consumidor habitual de alcohol

Este es según la Policía Local de Murcia, el perfil de sujeto considerado como potencialmente peligroso para la reiteración de conductas delictivas contra la seguridad vial.
Este cuerpo policial puso en marcha en 2013 bajo el impulso de la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma su proyecto,  “Evaluación del Riesgo de Reiteración de Conductas Delictivas en la Delincuencia Vial”. El mismo supuso, en gran parte, la continuación del proyecto GrADet que en su día con mayor o menor fortuna inició la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Policía Local de este municipio. Desde su inicio y hasta fecha de hoy,  han elaborado más de cuarenta dictámenes criminológicos de evaluación de riesgo de reiteración de delitos viales, siendo la institución que más ha avanzado en la materia en nuestro país. A partir de un instrumento de evaluación de diseño propio, y del seguimiento y estudio de las sentencias judiciales y dictámenes emitidos durante el periodo 01 de enero de 2014 -  31 de diciembre de 2015,  han podido concluir que este es el perfil de conductor con alto potencial de riesgo de reiteración de conductas delictivas relacionadas con el tráfico.

Protocolo de actuación

A partir de las directrices pautadas por la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Murcia, los investigadores, policías criminólogos del propio cuerpo policial, han creado un protocolo de actuación para la elaboración de los informes criminológicos.
La información necesaria para la elaboración de los dictámenes se obtiene a partir de, a) el análisis de la información contenida en el propio atestado policial; y b) entrevistas semiestructuradas con los sujetos infractores. A partir de un  un método de evaluación propio inspirado principalmente en el modelo del “triple riesgo delictivo” (TRD-2008) del profesor Santiago Redondo, pero con variables adaptadas al ámbito de la seguridad vial,  se ha diseñado un modelo de entrevista en el que se incluyen preguntas estructuradas en tres categorías o fuentes de riesgos:
  1. personales: edad, sexo, consumo de tóxicos y medicamentos, antecedentes, nivel de transgresión social y nivel de sinceridad
  2. relativas al apoyo prosocial: situación familiar, situación laboral
  3. coyunturales: básicamente nivel de dependencia del vehículo
Fuera de estos tres grandes bloques, también se han tenido en cuenta otras variables específicas que permiten una valoración más individualizada del caso concreto, y que son relevantes tanto en sentido positivo como negativo para la predicción de la delincuencia viaria (tipo de vehículo, actividad laboral, comportamiento durante la entrevista, naturaleza del lugar de origen o destino, edad de los ocupantes del vehículo, proximidad temporal de antecedentes, concurrencia de delitos y siniestro con víctimas, ausencia de colaboración con los funcionarios, concurso de delitos, concurrencia de infracciones graves o muy graves, y uso de vehículos no aptos para la circulación). La entrevista con el sujeto se realiza en el momento inmediatamente posterior a los hechos durante la instrucción de las diligencias policiales, o si la situación no lo permite (por las condiciones del sujeto o necesidades de servicio), durante las 24 horas posteriores. El diseño sencillo e  intuitivo del cuestionario facilita que cualquier funcionario con una mínima formación básica y dentro de los procedimientos normales de trabajo, pueda cumplimentarlo con éxito.  En los casos en que la falta de colaboración del sujeto o su deficiente estado psicofísico no permite obtener toda la información necesaria, se obvian ciertas cuestiones y se utiliza solamente la información disponible en las diligencias y las bases de datos policiales, aplicando en estos casos una escala de valoración distinta.
Los informes no se realizan en todos los casos. Con el objetivo de delimitar aquellas conductas que representan un mayor nivel de amenaza contra la seguridad del tráfico, los dictámenes se elaboran sólo en casos de especial gravedad. Atendiendo a los criterios establecidos por el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, se han diseñado unos supuestos concretos:
SUPUESTOS DE MULTIREINCIDENCIA CONTRA LA SEGURIDAD VIAL/POTENCIAL PELIGROSIDAD. Entendiéndose como tal aquellos supuestos en los que concurran otras condenas ejecutorias por delitos comprendidos en el mismo Título y de la misma naturaleza, siempre que no hayan sido cancelados (art. 22.8 CP); o en el segundo caso, aunque no exista multireincidencia o habitualidad en sentido estricto, concurran al menos tres condenas ejecutorias relacionadas con la Seguridad Vial, de cualquier naturaleza.
SUPUESTOS DE SINGULAR GRAVEDAD. En este caso se atiende al nivel de riesgo creado por conductas atentatorias contra la vida o la integridad física de las personas, o la puesta en peligro de otros bienes jurídicos. Para no caer en valoraciones demasiado subjetivas de los funcionarios actuantes, se han establecido unos supuestos concretos:
  • Siniestros con resultado de muerte, con la concurrencia de al menos otro delito vial.
  • Siniestros con resultado de lesiones muy graves, también con la concurrencia de otro delito vial.
  • Supuestos en los que concurran tres o más delitos viales, por ejemplo: conducción a velocidad excesiva, bajo los efectos del alcohol y de forma temeraria.
  • Supuestos de delitos viales realizando una actividad potencialmente peligrosa, por ejemplo, transporte de pasajeros o de materias peligrosas.
  • Cometer un delito vial en lugares o actos de gran concurrencia pública (centro comercial, manifestación u otras situaciones de singular naturaleza) de tal forma que se origine una situación de grave riesgo para las personas.
Una mejora destacable respecto al proyecto anterior de Elche, es que en este caso la Policía Local de Murcia incluye directamente el informe criminológico en el atestado policial, lo que permite una mayor celeridad en el proceso.
En el informe, aparte de dictaminar el grado posible de reincidencia futura en delitos viales, se indica también la propuesta penológica que resulte más adecuada al sujeto, ofreciendo así al juez un asesoramiento experto que contribuya a lograr una decisión más justa.

Principales resultados

Atendiendo a los distintos análisis estadísticos realizados a partir de la información contenida en los informes criminológicos,  se han obtenido los siguientes resultados8:
  • El 100% de los sujetos evaluados son varones, con una edad media de 35,5 años
  • El 57,2% son de nacionalidad española, mientras que el 42,8% son extranjeros
Con respecto a los motivos de la detención, el 90,5% lo han sido por carecer de permiso de conducción (por no haberlo obtenido, pérdida de puntos o por resolución judicial), bien exclusivamente o en conjunción con otros delitos contra la seguridad vial, mientras que el 9,5% por otras causas (alcoholemia). El 52,3% añaden la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas a la carencia de permiso, por lo que el consumo de éstas está presente en el 61,9% de las personas detenidas. El 9,5% lo fueron por alcoholemia exclusivamente, de los que además un 50% por negativa a someterse a las pruebas de detección legalmente establecidas.
El 85,7% de los detenidos colabora voluntariamente en la confección de la Ficha de Factores Criminógeno-Viales.
Las causas que motivan la emisión del informe pericial criminológico son: 76,2% multirreincidencia y el 23,8% por especial peligrosidad, desglosada en un 14,3% por reincidencia e implicación en siniestro de circulación, el 4,7% por conducción bajo los efectos del alcohol y siniestro de circulación y un 4,7% por alcoholemia y siniestro con resultado de muerte.
La media de antecedentes por delitos contra la seguridad vial se sitúa en 3. Se aprecia que aquellos que poseen 3 o 4 antecedentes por delitos contra la seguridad vial acaparan el 66,6% del total (14 sujetos).

Implicaciones

Resulta indiscutible la utilidad que pueden tener los informes criminológicos en los procesos judiciales9:
  • OFRECEN UNA VALORACIÓN ADECUADA DEL HECHO DELICTIVO. Teniendo en cuenta lo que ya he comentado sobre el perfil del delincuente vial, puede resultar muy útil que un experto, en este caso un criminólogo, aporte sus conocimientos para evaluar cual es el riesgo de reincidencia que puede presentar esta persona tras la sentencia, y por consiguiente, determinar con mayor exactitud las medidas o penas alternativas a imponer para evitar su reincidencia o para ayudar a su rehabilitación.
  • PERMITEN UNA MAYOR INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA. El estudio individualizado de las características propias del sujeto y del hecho concreto, puede ser también muy útil  para determinar con mayor criterio judicial, no solo el tipo de pena o medida de seguridad a imponer,  si no también su extensión e idoneidad, contribuyendo así a la aplicación de una justicia más justa y eficaz.
  • PERMITEN OFRECER UNA RESPUESTA MÁS EFICAZ A LAS VÍCTIMAS  Además de valorar el delito y la pena a imponer, también es necesario hacer una valoración de los aspectos indemnizatorios. Una compensación económica por daños y perjuicios no siempre es igual a una restitución satisfactoria para la víctima. Una adecuada valoración criminológica de los factores de interacción entre víctima y victimario, permite ofrecer una respuesta lo más adecuada posible para ayudar a resarcir el daño causado.
  • RESULTA ÚTIL EN LA EJECUCIÓN DE LA CONDENA. Por todo lo que ya se ha dicho anteriormente, la adecuada valoración de las circunstancias del hecho y del sujeto permite valorar el riesgo real de reincidencia delictiva y aplicar la pena, medida de seguridad o deber complementario (art. 83 CP) más adecuado.
Los más escépticos pueden replicar que la implantación de estos proyectos, como cualquier otra práctica fuera de lo habitual, puede ser vista con descrédito o desconfianza. Razón no les falta,  sin embargo en este caso, vale la pena comentar  que en términos generales el impacto jurisdiccional de los informes criminológicos presentados ha resultado positivo, como así lo demuestran los datos:  en un 62.5% de los casos se hizo mención expresa de los dictámenes en el proceso considerándolos como una herramienta decisoria útil, y en un 56,2% de los casos,  la pena impuesta coincidió con la sugerida en el informe por los criminólogos10.
En un momento en el que se está empezando a cuestionar la validez del actual sistema de permiso por puntos y la eficacia de las sanciones penales frente a determinados tipos de conductores,  es importante emprender proyectos de este tipo que contribuyan a  un mejor conocimiento de las causas de los delitos y los accidentes.
3 Proyecto GrADet, Centro Crimina, Universidad Miguel Hernández, Elche. Recurso electrónico disponible en: http://www.crimina.es/documentos/documentos/00209/Proyecto_GrADeT.pdf. También: Proyecto piloto sobre dictámenes criminológicos..Ministerio Fiscal. Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, disponible en: https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/Proyecto%20piloto%20Dictamenes%20Criminologicos.doc?idFile=64d6e40e-b816-432b-bc38-a8328ead2816.
4 Memoria Fiscalía 2015 . p.459.
5 Documento, Proyecto piloto sobre dictámenes criminológicos.
6 Según la OMS supone la primera causa de muerte entre personas de 15-29 años.Datos disponibles en el documento: OMS Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad, Informe sobre Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, OMS, Ginebra, 2015.
7 Durante el año 2015, en las vías interurbanas españolas se han producido 1.018 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.126 personas y 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Datos consultados en: http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160104-nuevo-minimo-historico-numero-victimas-mortales-accidente-desde-1960.shtml.
8 Datos publicados: Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Múrcia - Memoria 2015 (Ejercicio 2014).
9 Climent Durán, C., Garrido Genovés, V., & Guardiola García, J. (2012). El informe criminológico forense: teoría y práctica.Edit. tirant lo blanch, p.p 48-51.
10 Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Múrcia - Memoria 2015 (Ejercicio 2014) - p.p 100-105. Disponible en: https://www.fiscal.es/memorias/memoria2015/FISCALIA_SITE/recursos/fiscalias/superiores/murcia.pdf.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

Sugestões: Livros e Revistas

  • AGUIAR, Geraldo Mario de. Sequestro Relâmpago. Curitiba: Protexto, 2008.
  • ANDRADE, Vera Regina Pereira de. Sistema Penal Máximo x Cidadania Mínima: códigos da violência na era da globalização. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2003.
  • ANDRADE. Pedro Ivo. Crimes Contra as Relações de Consumo - Art. 7º da Lei 8.137/90. Curitiba: Juruá, 2006.
  • ANITUA, Gabriel Ignácio. História dos Pensamentos Criminológicos. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2008. Coleção Pensamento Criminológico n. 15.
  • ARAÚJO, Fábio Roque e ALVES, Leonardo Barreto Moreira (coord.). O Projeto do Novo Código de Processo Penal. Salvador: Juspodivm, 2012. 662p.
  • AZEVEDO, Rodrigo Ghiringhelli de; CARVALHO, Salo de. A Crise do Processo Penal e as Novas Formas de Administração da Justiça Criminal. Porto Alegre: Notadez, 2006.
  • BAKER, Mark W. Jesus, o Maior Psicólogo que Já Existiu. São Paulo: Sextante, 2005.
  • BARATA, Alessandro. Criminologia Crítica e Crítica do Direito Penal: introdução à sociologia do direito penal. Trad. e pref. Juarez Cirino dos Santos. 3. ed. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2002. ( Pensamento criminológico; 1)
  • BARBATO Jr, Roberto. Direito Informal e Criminalidade: os códigos do cárcere e do tráfico. Campinas: Millennium, 2006.
  • BARKER, Gary T. Homens na linha de fogo - juventude, masculinidade e exclusão social. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2008.
  • BATISTA, Vera Malagutti. Dificeis ganhos faceis. 2. ed. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2003. (Pensamento criminológico; 2)
  • BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Trad. Maria Helena Kühner. 4. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.
  • BRAUN, Suzana. A violência sexual infantil na família: do silêncio à revelação do segredo. Porto Alegre: AGE, 2002.
  • CARNEGIE, Dale. Como fazer amigos e influenciar pessoas. Trad. de Fernando Tude de Souza. Rev. por José Antonio Arantes de acordo com a edição americana de 1981 aumentada por Dorothy Carnegie. 51. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2003.
  • CARVALHO, Salo de. A Política Criminal de Drogas no Brasil (Estudo Criminológico e Dogmático). 4. ed. ampl. e atual. e com comentários à Lei 11.343/06. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • CARVALHO, Salo de. Anti Manual de Criminologia. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2008.
  • CARVALHO, Salo de. Crítica à Execução Penal - 2. ed. rev., ampl. e atual. de acordo com a Lei nº 10.792/2003. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • CASTRO, Lola Aniyar de. Criminologia da Libertação. Trad. Sylvia Moretzsohn. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2005. (Pensamento criminológica; v. 10)
  • CERVINI, Raul. Os processos de descriminalização. 2. ed. rev. da tradução. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2002.
  • CHARAM, Isaac. O estupro e o assédio sexual: como não ser a próxima vítima. Rio de Janeiro: Record/Rosa dos Ventos, 1997.
  • COSTA, Yasmin Maria Rodrigues Madeira da. O Significado ideológico do sistema punitivo brasileiro. Rio de Janeiro: Revan, 2005.
  • D'AVILA, Fabio Roberto; SOUZA, Paulo Vinicius Sporleder de. Direito Penal Secundário: Estudos sobre Crimes Econômicos, Ambientais, Informática. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2006.
  • D'ELIA FILHO. Orlando Zaccone. Acionistas do Nada: quem são os traficantes de droga. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • DA ROSA, Alexandre Morais. Guia Compacto de Processo Penal conforme a Teoria dos Jogos. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2013.
  • DA SILVA, Edimar Carmo; URANI, Marcelo Fernandez. Manual de Direito Processual Penal Acusatório. Curitiba: Juruá, 2013.
  • DE GIORGI, Alessandro. A miséria governada através do sistema penal. Rio de Janeiro: ICC/Revan, 2006. Coleção Criminológica n. 12.
  • DIMOULIS, Dimitri. Manual de Introdução ao Estudo do Direito. 2. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • DIMOULIS, Dimitri. O caso dos denunciantes invejosos: introdução prática às relações entre direito, moral e justiça. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2003.
  • DOUGLAS, William. Como falar bem em público/ William Douglas, Ana Lúcia Spina, Rogério Sanches Cunha. São Paulo: Ediouro, 2008.
  • FERNANDES, Antonio Scarance. Processo Penal Constitucional. 7. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2012.
  • FERNANDES, Antonio Scarance. Processo Penal Constitucional. 7. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2012.
  • FERREIRA, Francisco Amado. Justiça Restaurativa: Natureza. Finalidades e Instrumentos. Coimbra: Coimbra, 2006.
  • FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. 33. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
  • FRANCO, Alberto Silva. Crimes Hediondos. 6. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • FREIRE, Christiane Russomano. A violência do sistema penitenciário brasileiro contemporâneo: o caso RDD ( regime disciplinar diferenciado). São Paulo: IBCCRIM, 2005 (Monografias / IBCCRIM; 35)
  • GERBER, Daniel; DORNELLES, Marcelo Lemos. Juizados Especiais Criminais Lei n.º 9.099/95: comentários e críticas ao modelo consensual penal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2006.
  • GIORGI, Alessandro De. A miséria governada através do sistema penal. Trad. Sérgio Lamarão. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2006 (Pensamento criminológico; v. 12)
  • GOFFMAN, Erving. Manicômios, prisões e conventos. Trad. Dante Moreira Leite. São Paulo: Perspectiva, 2007. (Debate; 91/ Dirigida por J. Guinsburg)
  • GOMES, Rodrigo Carneiro. Crime Organizado na visão da Convenção de Palermo. Belo Horizonte/MG: Del Rey, 2008.
  • GRISHAM ,John. O advogado. Trad. de Aulyde Soares Rodrigues. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
  • JAKOBS, Günther; MELIÁ, Manuel Cancio. Direito Penal do inimigo: noções e críticas. org. e trad. André Luís Callegari, Nereu José Giacomolli. 2. ed. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • JUNIOR, Heitor Piedade et al. Vitimologia em debate II. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 1997.
  • JUNIOR, Heitor Piedade. Vitimologia: evolução no tempo e no espaço. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 1993.
  • KALIL, Gloria. Alô, Chics ! - Etiqueta Contemporânea. Rio de Janeiro: Ediouro, 2007.
  • KARAM. Maria Lúcia. Juizados Especiais Criminais: a concretização antecipada do poder de punir. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2004.
  • KHADY. Mutilada. Khady com a colaboração de Marie-Thérère Cuny. Trad. de Rejane Janowitzer. Rio de Janeiro: Rocco, 2006.
  • KONZEN, Afonso Armando. Justiça Restaurativa e Ato Infracional: Desvelando Sentidos no Itinerário da Alteridade. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • KOSOVSKI, Ester (org.); JUNIOR, Heitor Piedade (org.).Vitimologia e direitos humanos.Rio de Janeiro:Reproart,2005
  • KOSOVSKI, Ester: PIEDADE JR, Heitor (org.). Temas de Vitimologia II. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2001.
  • KOSOVSKI, Ester; SÉGUIN, Elida (coord.). Temas de Vitimologia. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2000
  • LOPES JÚNIOR, Aury. Direito Processual Penal. 10. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.
  • MARTIN, Luís Gracia. O Horizonte do Finalismo e o Direito Penal do Inimigo. Trad. Érika Mendes de Carvalho e Luiz Regis Prado. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • MAZZILLI NETO, Ranieri. Os caminhos do Sistema Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • MAÍLLO. Alfonso Serrano. Introdução à Criminologia. Trad. Luiz Regis Prado. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • MELOSSI, Dario; PAVARINI, Massimo. Cárcere e fábrica: as origens do sistema penitenciário (séculos XVI - XIX). Trad. Sérgio Lamarão. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2006. (Pensamento criminológico; v. 11).
  • MENDRONI, Marcelo Batlouni. Crime de lavagem de dinheiro. São Paulo: Atlas, 2006.
  • MENDRONI, Marcelo Batlouni. Crime Organizado - Aspectos Gerais e Mecanismos Legais. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
  • MEROLLI, Guilherme. Fundamentos Críticos de Direito Penal - Curso Ministrado na Cadeira de Direito Penal I da UFSC. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • MESTIERI, Jõao. Manual de Direito Penal. 1. ed., 2. tiragem. Rio de Janeiro: Forense, 2002. v. I.
  • MOLINA, Antonio Garcia-Pablos de; GOMES, Luiz Flávio. Criminologia. Org. Rogério Sanches Cunha. 6. ed. ref., atual e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • MULLER, Jean Marie. Não-violência na educação. Trad. de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Atenas, 2006.
  • NEPOMOCENO, Alessandro. Além da Lei - a face obscura da sentença penal. Rio de Janeiro: Revan, 2004.
  • NEVES, Eduardo Viana Portela. Criminologia para concursos públicos. Salvador: Juspodivm, 2013.
  • NUCCI, Guilherme de Souza. Código de Processo Penal Comentado. 7. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • NUCCI, Guilherme de Souza. Código Penal Comentado. 8. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • NUCCI, Guilherme de Souza. Leis Penais e Processuais Penais Comentadas. 3. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • NUCCI, Guilherme de Souza; NUCCI, Naila Cristina Ferreira. Prática Forense Penal. 3. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • OLIVEIRA, Ana Sofia Schmidt de. A Vítima e o Direito Penal: uma abordagem do movimento vitimológico e de seu impacto no direito penal. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1999.
  • OLMO, Rosa. A América Latina e sua criminologia. Rio de Janeiro: ICC/Revan, 2004. Coleção Pensamento Criminológico n. 9.
  • PACELLI, Eugênio. Curso de Processo Penal. 16 ed. São Paulo: Atlas, 2012.
  • PASUKANIS, Eugeny Bronislanovich. A teoria geral do direito e o marxismo. trad., apres. e notas por Paulo Bessa. Rio de Janeiro: Renovar, 1989.
  • PEASE, Allan; PEASE, Barbara. Como conquistar as pessoas. Trad. de Márcia Oliveira. Rio de Janeiro: Sextante, 2006.
  • PEASE, Allan; PEASE, Barbara. Desvendando os segredos da linguagem corporal. Trad. Pedro Jorgensen Junior. Rio de Janeiro: Sextante, 2005.
  • POLITO, Reinaldo. Oratória para advogados e estudantes de Direito. São Paulo: Saraiva, 2008.
  • POLITO, Reinaldo. Oratória para advogados e estudantes de Direito. São Paulo: Saraiva, 2008.
  • POLITO, Reinaldo. Superdicas para falar bem: em conversas e apresentações. São Paulo: Saraiva, 2005.
  • PORTO, Roberto. Crime Organizado e Sistema Prisional. São Paulo: Atlas, 2007.
  • PRADO, Luiz Regis. Bem Jurídico-Penal e Constituição. 3. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2003.
  • PRADO, Luiz Regis. Comentários ao Código Penal. 4. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • Revista Visão Jurídica - Editora Escala (www.escala.com.br)
  • RODRIGUES, Anabela Miranda. A posição jurídica do recluso na execução da pena privativa de liberdade. São Paulo: IBCCRIM, 1999 (Monografias / IBCCRIM; 11)
  • ROSA, Alexandre Morais da. Garantismo Jurídico e Controle de Constitucionalidade Material. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Introdução Crítica ao Ato Infracional - Princípios e Garantias Constitucionais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Para um Processo Penal Democrático: Crítica à Metástase do Sistema de Controle Social. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2008.
  • ROVINSKI, Sonia Liane Reichert. Dano Psíquico em Mulheres Vítima de Violência. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2004.
  • RUSCHE, Georg; KIRCHHEIMER, Otto. Punição e Estrutura Social. 2. ed. Trad. Gizlene Neder. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2004. (Pensamento criminológico; 3)
  • SABADELL, Ana Lucia; DIMOULIS, Dimitri; MINHOTO, Laurino Dias. Direito Social, Regulação Econômica e Crise do Estado. Rio de Janeiro: Revan, 2006.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Manual de Sociologia Jurídica: Introdução a uma Leitura Externa do Direito. 4. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Tormenta juris permissione: Tortura e Processo Penal na Península Ibérica (séculos XVI-XVIII). Rio de Janeiro: ICC/Revan, 2006. Coleção Pensamento Criminológico n. 13.
  • SALIBA, Marcelo Gonçalves. Justiça Restaurativa e Paradigma Punitivo. Curitiba: Juruá, 2009.
  • SANCTIS, Fausto Martin de. Combate à Lavagem de Dinheiro. Teoria e Prática. Campinas/SP: Millennium, 2008.
  • SANTANA, Selma Pereira de. Justiça Restaurativa: A Reparação como Conseqüência Jurídico-Penal Autônoma do Delito. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. A Criminologia Radical. 2. ed. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. Direito Penal: parte geral. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006
  • SCURO NETO, Pedro. Sociologia Geral e Jurídica : introdução à lógica jurídica, instituições do Direito, evolução e controle social. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
  • SEBOLD, Alice. Sorte. Trad. Fernanda Abreu. Rio de Janeiro: Ediouro, 2003.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão. Criminologia. 2. ed. rev. atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão. Sistema de Garantias e o Direito Penal Juvenil. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SICA, Leonardo. Justiça Restaurativa e Mediação Penal - O Novo Modelo de Justiça Criminal e de Gestão do Crime. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SLAKMON, Catherine; MACHADO, Maíra Rocha; BOTTINI, Pierpaolo Cruz (Orgs.). Novas direções na governança da justiça e da segurança. Brasília-DF: Ministério da Justiça, 2006.
  • SLAKMON, Catherine; VITTO, Renato Campos Pinto De; PINTO, Renato Sócrates Gomes (org.). Justiça Restaurativa: Coletânea de artigos. Brasília: Ministério da Justiça e PNUD, 2005.
  • SOARES, Orlando. Sexologia Forense. Rio de Janeiro: Freitas Bastas, 1990.
  • SOUZA, José Guilherme de. Vitimologia e violência nos crimes sexuais: uma abordagem interdisciplinar. Porto Alegre: Safe, 1998
  • SOUZA, Paulo Sérgio Xavier de. Individualização da Pena no Estado Democrático de Direito. Porto Alegre: Sergio Antonio Fabris, 2006.
  • SPOSATO, Karyna Batista. O Direito Penal Juvenil. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2006.
  • SQUARISI, Dad; SALVADOR, Arlete. Escrever Melhor — Guia para passar os textos a limpo. São Paulo: Contexto, 2008.
  • SUMARIVA, Paulo. Criminologia - Teoria e Prática. Niterói: Impetus, 2013.
  • SÁ, Alvino Augusto de. Criminologia Clínica e Psicologia Criminal. prefácio Carlos Vico Manãs. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • TASSE, Adel El. Criminologia. São Paulo: Saraiva, 2013. Col. Saberes do Direito, v. 58.
  • TELES, Maria Amelia de Almeida. O que são Direitos Humanos das Mulheres. São Paulo: Brasiliense, 2006.
  • TELES, Maria Amélia de Almeida; MELO, Mônica de. O que é violência contra a mulher. São Paulo: Brasiliense, 2003. (Coleção primeiros passos; 314)
  • TOURINHO, José Lafaieti Barbosa. Crime de Quadrilha ou Bando de Associações Criminosas. 2. ed., rev. e atual. Curitiba: Juruá, 2008.
  • VASCONCELOS, Carlos Eduardo de. Mediação de conflitos e práticas restaurativas. São Paulo: Método, 2008.
  • VERARDO, Maria Tereza. Sexualidade violentada: as marcas de uma tentativa de destruição. São Paulo: O Nome da Rosa, 2000.
  • VEZZULLA, Juan Carlos. A Mediação de Conflitos com Adolescentes Autores de Ato Infracional. Florianópolis: Habitus, 2006.
  • VIANNA, Túlio Lima. Transparência pública, opacidade privada: o direito como instrumento de limitação do poder na sociedade de controle. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • VIGARELLO, Georges. História do Estupro: violência sexual nos séculos XVI-XX. Trad. Lucy Magalhães. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
  • VILHENA, Leonardo da Silva. A Preclusão para o Juiz no Processo Penal. Curitiba: Juruá, 2007.
  • WACQUANT, Loic. As duas faces do gueto. Trad. Paulo C. Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2008.
  • WACQUANT, Loic. As Prisões da Miséria. São Paulo: Jorge Zahar, 2001.
  • WACQUANT, Loic. Punir os Pobres: a nova gestão de miséria nos Estados Unidos. Trad. Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: F. Bastos, 2001; Revan, 2003. (Pensamento criminológico; 6)
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo (org.). Novos Diálogos sobre os Juizados Especiais Criminais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo de. Dialogos sobre a Justiça Dialogal: Teses e Antiteses do Processo de Informalização. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2002.
  • YOUNG, Jack. A sociedade excludente: exclusão social, criminalidade e diferença na modernidade recente. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2002. (Pensamento criminológica; 7)
  • ZAFFARONI, Eugenio Raul. Inimigo no Direito Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007. Coleção Pensamento Criminológico n. 14.
  • ZAFFARONI, Eugenio Raul. Manual de Direito Penal Brasileiro: Parte Especial. 2. Ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007. Vol. 2.
  • ZAFFARONI, Eugenio Raul; PIERANGELI, José Henrique. Manual de Direito Penal Brasileiro: Parte geral. 7. ed. rev. e atual. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007. Vol. 1.
  • ZEHR, Howard. Trocando as lentes: um novo foco sobre o crime e a justiça. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2008.