Google+ Followers

Pesquisar este blog

quinta-feira, 1 de outubro de 2015

Estafas piramidales: Apuntes criminológicos para identificarlas y prevenirlas

Posted: 30 Sep 2015 10:29 AM PDT
Estafas piramidales: Apuntes criminológicos para identificarlas y prevenirlas
La mentira y el engaño son conductas tan antiguas como el propio ser humano. Una de las formas más comunes de engaño es la de utilizarlo para obtener un beneficio propio, generalmente de carácter económico. De ahí nació eldelito de estafa, en el que se contemplan aquellas conductas por las cuales una persona, con el objetivo de obtener un determinado beneficio, induce a error a otro mediante engaño predisponiéndolo a que actúe en perjuicio ajeno o propio.
 Para el infractor, la comisión de este tipo de delito posee una serie de ventajas con respecto a otros delitos económicos: mayor facilidad para la perpetración, posibilidad de impunidad, y mayor eficacia. Es por ello que ha aumentado el protagonismo de este tipo de delito en los últimos años, no sólo como un acto individual, sino también y más acusadamente como una práctica empresarial. Como consecuencia de esto último, la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que modificó el Código Penal, introdujo el artículo 251 bis, donde se regulaba la responsabilidad penal de la persona jurídica para este tipo de delito.
Una de las modalidades de estafa más alarmantes es la producida por aquellos negocios que tienen una estructura de carácter piramidal, también conocida como esquema Ponzi. En 1920, Carlo Ponzi fue sentenciado a prisión como responsable de una estafa piramidal que había defraudado a inversores por valor de 15 millones de dólares que, aplicando la inflación actual del dólar, se corresponderían con 159 millones de dólares. Otra famosa pirámide fue la desarrollada por Bernard Madoff, presidente de una firma de inversión de Wall Street que colapsó en 2008, costándoles a los inversores la cantidad de 50 billones de dólares (Cantoni, 2009).
Hoy en día casi nadie se fiaría de un negocio que se autodefiniera como “piramidal”. En consecuencia, ninguno lo hace, lo que no significa que no existan. Por el contrario, estos han desarrollado técnicas de marketing y complejas estructuras organizativas con las cuales han alzado un gran muro tras el que escudan sus verdaderas intenciones: el beneficio económico a costa de la ingenuidad y la ilusión de otros.
En este artículo repasaremos qué es un negocio con estructura piramidal, para aportar luego la información que realmente interesa: cómo se identifican y por qué hay que evitarlos.

¿Qué es un negocio con estructura piramidal?

El esquema piramidal es una estafa de inversión fraudulenta que consiste en que una organización paga altos rendimientos a los inversionistas con su propio dinero o con el dinero de inversionistas posteriores, sin que se produzcan beneficios por ninguna otra actividad. El funcionamiento es el siguiente: los promotores de la empresa ofrecen una rentabilidad muy alta por invertir en ella, rentabilidad muy por encima del mercado normal. Sin embargo, en lugar de utilizar el dinero para lo que se decía (por ejemplo, el mantenimiento para un depósito de sellos, como el caso de Fórum Filatélico) lo aportado por los nuevos inversores se utiliza para pagar el “interés mensual” de los inversionistas anteriores. Estos inversionistas, que ven cumplidas sus expectativas, dan buena publicidad sobre la empresa y captan a su vez nuevas personas que invierten con la esperanza de lograr los mismos resultados. Este sistema sólo puede mantenerse con la entrada constante de nuevos inversores. En la mayoría de las estafas piramidales, además, los inversores sólo empiezan a obtener beneficios cuando han captado, al menos, a un nuevo inversor. Cuando el esquema se derrumba, los inversores pierden su dinero. Y, ¿por qué tiene que derrumbarse el esquema? Muy sencillo: si todos los inversores que entran nuevos tienen a su vez que captar nuevos inversores, en poco tiempo serían necesarios absolutamente todos los ciudadanos del mundo. Este caso, evidentemente, no se da, por lo que la estafa piramidal cae cuando el número de clientes nuevos es menor que el de antiguos. Llegado este momento, sólo los situados en la cúspide de la pirámide habrán obtenido rentabilidad por su inversión, mientras que los niveles inferiores lo habrán perdido todo. Una estafa piramidal puede mantenerse durante años, o durar solo unos meses. Todo dependerá de su estructura interna y de cómo maquillen su actividad frente a las instituciones de control formal.
El modelo de estafa piramidal más común es el de la bola 8 juego del avión. Consiste en que una persona debe reclutar a otras dos y, a su vez, estas tienen que reclutar a otras dos, y así sucesivamente. El objetivo es conseguir estar en la cima de una pirámide de 8 personas de la manera en la que podemos observar en la Figura 1.
Figura 1. El juego del avión.
En este esquema hay un total de 15 personas en cuatro niveles (1 + 2 + 4 + 8). La persona en la copa sería el “capitán”, los dos de abajo serían los “co-pilotos”, los siguientes cuatro la “tripulación” y los ocho de la base serían los “pasajeros”. Este esquema se puede reproducir infinitamente. Al darse esta estructura, los beneficios van a parar a los niveles altos, mientras que los más bajos sólo registrarán pérdidas. Consideremos el siguiente caso: una pirámide tiene 1, 2, 4, 8, 18, 32 y 64 miembros. Si el esquema colapsa entonces, los únicos que consiguen ganancias son los niveles que están formados por 1, 2, 4 y 8 personas. El resto, (16 + 32 + 64), lo pierden todo. En otras palabras, de 127 miembros, 112 pierden, lo que supone el 88% del total (Peña, 2009).
Figura 2. Ejemplo.
Cuanto se da esta situación, la empresa elimina rápidamente todo rastro de su existencia, lo que impide a esas 112 personas el reclamo de su inversión.

¿Cómo podemos identificarlas? Diferencias entre estafa piramidal y marketing multinivel

Existe una diferencia entre las estafas piramidales y lo que se conoce como marketing multinivel marketing en red. Pero más importante aún que conocer sus diferencias, es saber identificar cuándo un negocio que se autodenomina como marketing multinivel lo es realmente o cuándo enmascara una pirámide. Para ello, primero veamos qué características diferencian una pirámide de un negocio con estrategia de marketing multinivel:

ESTAFA PIRAMIDAL
MARKETING MULTINIVEL
No existe producto real. Esta es la principal diferencia con el marketing multinivel.
Sí existe producto/servicio real. En este caso, el objetivo principal de la empresa es distribuir su producto.
Los beneficios provienen del dinero aportado por los nuevos inversores.
Los beneficios provienen de la plusvalía por la venta del producto que comercializa la empresa, más una parte de las compras de los miembros de tu red de distribuidores.
Cuota de ingreso elevada. Sin productos.
Pequeña cuota de ingreso. El resto de lo aportado corresponde a los productos disponibles para el cliente en pocos días.
“Hágase rico en poco tiempo”
Enriquecimiento a muy largo plazo basado en residuales
Cuadro 1. Diferencias entre estafa piramidal y marketing multinivel
Algunos ejemplos conocidos de marketing multinivel en España son Herbalife (productos nutricionales), Organo Gold (café saludable) o Avon (cosmética).
Sin embargo, la línea que los separa en la práctica es mucho más fina que en la teoría. A menudo ambos tipos de negocios utilizan los mismos eslóganes y las mismas estrategias para captar nuevos clientes. Así, por ejemplo, consignas como “eres tu propio jefe”, “el negocio tradicional ya no tiene sentido”, “todo el mundo habla de…”, “es la nueva forma de hacer negocio” o “salario mínimo mensual” son apropiadas y utilizadas por ambos tipos de negocios. A esto se une una fuerte campaña de marketing destinada a remover las emociones de los inversores presentes y futuros mediante charlas y macro-conferencias –sobre todo, la euforia y el optimismo- para, además dedar una apariencia de éxito, hacer que los inversores no deseen preguntarse si lo que están haciendo realmente les beneficia. En un contexto fuertemente marcado por la crisis económica, con una tasa de paro que –salvo algunas excepciones- no ha dejado de subir desde 2008, es comprensible que los negocios que realicen estas promesas se conviertan en una opción cada vez más atractiva. Así, la idea del marketing en red unida a una economía globalizada e informatizada ha servido como caldo de cultivo ideal para que surjan nuevas empresas con un esquema piramidal que esconden sus verdaderas intenciones bajo servicios o productos ficticios. Es el caso de las empresas que ofrecen ganancias a cambio de insertar publicidad en páginas web o ver vídeos de anuncios. Sin embargo, en todo momento la empresa bonifica por el reclutamiento de nuevos inversores.

Un ejemplo de estafa piramidal: el caso “TelexFree”

El caso de TelexFree es muy ilustrativo. El pasado año asaltó la noticia de que al menos 50.000 personas habían sido víctimas de una estafa piramidal. La empresa responsable, TelexFree, ofrecía elevados beneficios a cambio de pegar enlaces en una página web. La cantidad estafada podría ascender a 730 millones de euros en todo el mundo, aunque principalmente procedentes de España y Latinoamérica. La empresa funcionaba de la siguiente manera: las personas ingresaban hasta 1050 euros por una licencia, cantidad por la cual se les prometía un beneficio anual del 265% a cambio de “pegar” enlaces de internet. Esto se conseguía con el dinero de nuevos inversores, con el que se pagaba hasta 300 euros por cada licencia de 1050 euros. ¿Las claves de su éxito? Ofrecían grandes beneficios por muy poco trabajo: “con un trabajo online que hasta un niño de 10 años puede hacer”, rezaban algunos de sus carteles publicitarios. Esto unido a una potente campaña de marketing en la que resaltan eslóganes atractivos: es “tu gran oportunidad”, “todo el mundo habla de TelexFree”, “excelente negocio” son algunos de ellos. Para vender la necesidad de reclutar personas, TelexFree utilizaba la palabra “equipo”, queriendo vender la idea de que esos nuevos inversores formaban parte del “equipo de trabajo” del anterior inversor.
Imagen 1. Cartel publicitario de TelexFree

Uno de los responsables de la estafa de Telexfree, J.C.M, conocido como uno de sus “líderes”[1], apareció poco después del escándalo de TelexFree promocionando un nuevo negocio: WishClub . Esta empresa prometía –nuevamente- grandes beneficios a cambio de difundir sus propios anuncios por internet y vender su propia revista. Más de 90.000 pequeños ahorradores cayeron en la trampa, y hoy ven cómo la empresa ha bloqueado sus fondos. WishClub exigía que los inversores dedicaran un tiempo a promocionarla por las redes sociales. Esta actividad, decían, mejoraba su posición en los buscadores de Internet sin que tuviera otra actividad conocida. Aunque tenía una revista para dar apariencia de seriedad, la verdad resultó en que la publicidad estaba destinada a captar nuevos inversores. La inversión podía ser de 49€ (Partner), 225€ (Standart) o 1125€ (Master). Al igual que la anterior, proyectaba una imagen de éxito fácil y la empresa presumía de encontrarse entre las 300 compañías más importantes de España. Nuevamente, muy poco trabajo y un alto beneficio que hacen dudar de las cuentas de la empresa.

La importancia de un análisis victimológico

Uno de los grandes problemas a la hora de analizar las estafas piramidales se encuentra en el campo victimológico. En primer lugar, es necesario realizar un análisis de los factores de riesgo contextuales de sus víctimas. Este tipo de negocios han proliferado en todas partes del mundo, pero no es de extrañar que en los últimos años se hayan visto incrementadas sus oportunidades de expansión. La razón se encuentra en la difícil coyuntura económica en la que están muchas personas. Las desigualdades sociales, y especialmente el desigual reparto de la riqueza y de las oportunidades de trabajo, convierten en víctimas potenciales a amplios sectores de la población: jubilados, parados de larga duración o trabajadores con salarios precarios. El dinero que piden por entrar en el negocio no es mucho –como hemos visto, entre 500 y 1000 euros, aproximadamente-, y las promesas de rentabilidad son muy altas. Asimismo, en la sociedad de consumo en la que vivimos, se premia mucho el valor del éxito económico, al que muy pocos acceden finalmente, por lo que el anzuelo de un beneficio económico elevado a cambio de poco trabajo resulta muy atractivo. Otros problemas, como la conciliación familiar, también hacen vulnerables a las personas que no han podido desarrollar satisfactoriamente su itinerario profesional a causa de las cargas familiares. Por último, la globalización de las comunicaciones y de los mercados o la manipulación de internet facilita a estas empresas vender información falsa y operar en distintos países sin necesidad de incrementar esfuerzos construyendo sedes físicas, por lo que se hace también más fácil su desaparición.
Por otro lado, es muy importante el impacto psicológico de este tipo de estafas sobre sus víctimas. Al haber sido necesaria su cooperación para que se produzca la pérdida económica, muchas de ellas se sienten avergonzadas y humilladas, y prefieren esconderse o negar que han sido víctimas de un fraude, e incluso algunas veces caen en una re-victimización al no ser capaces de asumir su error. Esto provoca que muchos de estos casos de estafa queden sin denunciar. Es necesario, por tanto, concienciar a las instituciones sociales acerca de la necesidad que tienen las víctimas de este tipo de delito de ser atendidas y comprendidas.

Algunos consejos para su prevención

Las estafas producidas por negocios con estructura piramidal son un hecho que afecta a muchas personas. Las características atractivas de este negocio unidas a la falta de información que aparece sobre los mismos hacen que sean muchas sus potenciales víctimas.
Además, vemos que la justicia no ofrece una solución adecuada, ya que actúa con lentitud e inseguridad, consiguiendo muy pocos resultados para las víctimas. El caso de Fórum Filatélico y Afinsa es un buen ejemplo de ello, ya que no ha sido hasta 9 años después cuando han condenado a sus responsables a pagar 2.259 millones de euros.
Por eso, vamos a dar una serie de consejos sobre las pautas que debería llevar a cabo cualquier persona que se tope con uno de estos negocios:
1. Lo primero que debes hacer cuando te presenten un negocio que pueda parecer una estafa piramidal es informarte por otros medios: consulta páginas web, no sólo las oficiales del negocio, sino todas aquellas que hablen de él, si tienes posibilidad de hablar con un abogado, experto en marketing o criminólogo, hazlo, asegúrate de dónde vienen las ganancias. Si no hay un producto, o el producto no es tangible, ¡no inviertas tu dinero! Ahí puede estar la prueba de que es una estafa.
2. Si finalmente decides meterte en el negocio, controla tus expectativas e intenta ser realista: los negocios legales con estructura de marketing multinivel suelen dar muy pocos beneficios a corto y medio plazo. Y a largo plazo exigen muchísimo esfuerzo.
3. Desconfía de las personas que dicen que se han hecho ricas en pocos meses con ese negocio. Suelen ser estrategias para atraer a más personas.
4. Por el contrario, si tras informarte sobre el negocio sospechas de que puede estar encubriendo una estafa piramidal, informa a las autoridades para que investiguen. Muchas de estas empresas actúan con total libertad y quedan  impunes porque no hay personas que informen de su existencia.
Lamentablemente, en el país de Lazarillo de Tormes sería extraño que se extinguieran los estafadores, más aún hoy en día cuando las nuevas tecnologías facilitan el anonimato y la eficacia. Por eso, es necesario que la información llegue a las potenciales víctimas para que estas tengan la capacidad de diferenciar las “manzanas envenenadas”. Y es que, como dice el conocido refrán, “hombre prevenido, vale por dos”.

Bibliografía

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). (2009). Estafas piramidales. Lecciones aprendidas. Bolivia: Quality s.r.l.
Brooks, Douglas M.; Robert L. Fitzpatrick and Bruce Craig. (2014) “The pyramid scheme industry: Examining Some Legal and Economic Aspects of Multi-Level Marketing”. Disponible en:http://www.nasdaq.com/article/the-pyramid-scheme-industry-examining-some-legal-and-economic-aspects-of-multi-level-marketing-cm340786. [Consulta: 25/09/2015].
Cantoni, Craig J. (2009). “A brief history of Ponzi Schemes” en Journal of American Physicians and Surgeons, volumen 14, nº 1
EL MUNDO.ES (20/07/2006). “Una pirámide con los ahorros de miles de inversores”. Disponible en: http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/05/19/economia/ 1148038680.html. [Consulta: 25/09/2015].
EL PAÍS. (24/09/2015). “Condenados los jefes de Fórum Filatélico a pagar 2.259 millones”. Disponible en: http://economia.elpais.com/economia/2015/09/24/actualidad/1443094238_334321.html. [Consulta: 25/09/2015].
Gil, Joaquin. 09/02/2015. “El ocaso de la pirámide de la riqueza” en EL PAÍS INVESTIGACIÓN, disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2015/02/07/actualidad/1423307770_018643.html. [Consulta: 25/09/2015].
LA VOZ DE GALICIA.ES. (09/07/2014). “Más de 50.000 familias perdieron sus ahorros con «TelexFree»”. Disponible en http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/07/09/50000-familias-perdieron-ahorros-telexfree/00031404896293380943836.htm. [Consulta: 25/09/2015]
Peña, Gabriela. (2009) “El esquema de la pirámide” en Revista UNIMAR. P. 41-45.


[1] Nombre con el que se conoce y reconoce a las personas situadas en la cúspide de la pirámide.

Nenhum comentário:

Justiça Restaurativa: Marco Teórico, Experiências Brasileiras, Propostas e Direitos Humanos

Sugestões: Livros e Revistas

  • AGUIAR, Geraldo Mario de. Sequestro Relâmpago. Curitiba: Protexto, 2008.
  • ANDRADE, Vera Regina Pereira de. Sistema Penal Máximo x Cidadania Mínima: códigos da violência na era da globalização. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2003.
  • ANDRADE. Pedro Ivo. Crimes Contra as Relações de Consumo - Art. 7º da Lei 8.137/90. Curitiba: Juruá, 2006.
  • ANITUA, Gabriel Ignácio. História dos Pensamentos Criminológicos. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2008. Coleção Pensamento Criminológico n. 15.
  • ARAÚJO, Fábio Roque e ALVES, Leonardo Barreto Moreira (coord.). O Projeto do Novo Código de Processo Penal. Salvador: Juspodivm, 2012. 662p.
  • AZEVEDO, Rodrigo Ghiringhelli de; CARVALHO, Salo de. A Crise do Processo Penal e as Novas Formas de Administração da Justiça Criminal. Porto Alegre: Notadez, 2006.
  • BAKER, Mark W. Jesus, o Maior Psicólogo que Já Existiu. São Paulo: Sextante, 2005.
  • BARATA, Alessandro. Criminologia Crítica e Crítica do Direito Penal: introdução à sociologia do direito penal. Trad. e pref. Juarez Cirino dos Santos. 3. ed. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2002. ( Pensamento criminológico; 1)
  • BARBATO Jr, Roberto. Direito Informal e Criminalidade: os códigos do cárcere e do tráfico. Campinas: Millennium, 2006.
  • BARKER, Gary T. Homens na linha de fogo - juventude, masculinidade e exclusão social. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2008.
  • BATISTA, Vera Malagutti. Dificeis ganhos faceis. 2. ed. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2003. (Pensamento criminológico; 2)
  • BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Trad. Maria Helena Kühner. 4. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.
  • BRAUN, Suzana. A violência sexual infantil na família: do silêncio à revelação do segredo. Porto Alegre: AGE, 2002.
  • CARNEGIE, Dale. Como fazer amigos e influenciar pessoas. Trad. de Fernando Tude de Souza. Rev. por José Antonio Arantes de acordo com a edição americana de 1981 aumentada por Dorothy Carnegie. 51. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2003.
  • CARVALHO, Salo de. A Política Criminal de Drogas no Brasil (Estudo Criminológico e Dogmático). 4. ed. ampl. e atual. e com comentários à Lei 11.343/06. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • CARVALHO, Salo de. Anti Manual de Criminologia. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2008.
  • CARVALHO, Salo de. Crítica à Execução Penal - 2. ed. rev., ampl. e atual. de acordo com a Lei nº 10.792/2003. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • CASTRO, Lola Aniyar de. Criminologia da Libertação. Trad. Sylvia Moretzsohn. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2005. (Pensamento criminológica; v. 10)
  • CERVINI, Raul. Os processos de descriminalização. 2. ed. rev. da tradução. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2002.
  • CHARAM, Isaac. O estupro e o assédio sexual: como não ser a próxima vítima. Rio de Janeiro: Record/Rosa dos Ventos, 1997.
  • COSTA, Yasmin Maria Rodrigues Madeira da. O Significado ideológico do sistema punitivo brasileiro. Rio de Janeiro: Revan, 2005.
  • D'AVILA, Fabio Roberto; SOUZA, Paulo Vinicius Sporleder de. Direito Penal Secundário: Estudos sobre Crimes Econômicos, Ambientais, Informática. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2006.
  • D'ELIA FILHO. Orlando Zaccone. Acionistas do Nada: quem são os traficantes de droga. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • DA ROSA, Alexandre Morais. Guia Compacto de Processo Penal conforme a Teoria dos Jogos. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2013.
  • DA SILVA, Edimar Carmo; URANI, Marcelo Fernandez. Manual de Direito Processual Penal Acusatório. Curitiba: Juruá, 2013.
  • DE GIORGI, Alessandro. A miséria governada através do sistema penal. Rio de Janeiro: ICC/Revan, 2006. Coleção Criminológica n. 12.
  • DIMOULIS, Dimitri. Manual de Introdução ao Estudo do Direito. 2. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • DIMOULIS, Dimitri. O caso dos denunciantes invejosos: introdução prática às relações entre direito, moral e justiça. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2003.
  • DOUGLAS, William. Como falar bem em público/ William Douglas, Ana Lúcia Spina, Rogério Sanches Cunha. São Paulo: Ediouro, 2008.
  • FERNANDES, Antonio Scarance. Processo Penal Constitucional. 7. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2012.
  • FERNANDES, Antonio Scarance. Processo Penal Constitucional. 7. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2012.
  • FERREIRA, Francisco Amado. Justiça Restaurativa: Natureza. Finalidades e Instrumentos. Coimbra: Coimbra, 2006.
  • FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. 33. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
  • FRANCO, Alberto Silva. Crimes Hediondos. 6. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • FREIRE, Christiane Russomano. A violência do sistema penitenciário brasileiro contemporâneo: o caso RDD ( regime disciplinar diferenciado). São Paulo: IBCCRIM, 2005 (Monografias / IBCCRIM; 35)
  • GERBER, Daniel; DORNELLES, Marcelo Lemos. Juizados Especiais Criminais Lei n.º 9.099/95: comentários e críticas ao modelo consensual penal. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2006.
  • GIORGI, Alessandro De. A miséria governada através do sistema penal. Trad. Sérgio Lamarão. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2006 (Pensamento criminológico; v. 12)
  • GOFFMAN, Erving. Manicômios, prisões e conventos. Trad. Dante Moreira Leite. São Paulo: Perspectiva, 2007. (Debate; 91/ Dirigida por J. Guinsburg)
  • GOMES, Rodrigo Carneiro. Crime Organizado na visão da Convenção de Palermo. Belo Horizonte/MG: Del Rey, 2008.
  • GRISHAM ,John. O advogado. Trad. de Aulyde Soares Rodrigues. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.
  • JAKOBS, Günther; MELIÁ, Manuel Cancio. Direito Penal do inimigo: noções e críticas. org. e trad. André Luís Callegari, Nereu José Giacomolli. 2. ed. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • JUNIOR, Heitor Piedade et al. Vitimologia em debate II. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 1997.
  • JUNIOR, Heitor Piedade. Vitimologia: evolução no tempo e no espaço. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 1993.
  • KALIL, Gloria. Alô, Chics ! - Etiqueta Contemporânea. Rio de Janeiro: Ediouro, 2007.
  • KARAM. Maria Lúcia. Juizados Especiais Criminais: a concretização antecipada do poder de punir. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2004.
  • KHADY. Mutilada. Khady com a colaboração de Marie-Thérère Cuny. Trad. de Rejane Janowitzer. Rio de Janeiro: Rocco, 2006.
  • KONZEN, Afonso Armando. Justiça Restaurativa e Ato Infracional: Desvelando Sentidos no Itinerário da Alteridade. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 2007.
  • KOSOVSKI, Ester (org.); JUNIOR, Heitor Piedade (org.).Vitimologia e direitos humanos.Rio de Janeiro:Reproart,2005
  • KOSOVSKI, Ester: PIEDADE JR, Heitor (org.). Temas de Vitimologia II. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2001.
  • KOSOVSKI, Ester; SÉGUIN, Elida (coord.). Temas de Vitimologia. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2000
  • LOPES JÚNIOR, Aury. Direito Processual Penal. 10. ed. São Paulo: Saraiva, 2013.
  • MARTIN, Luís Gracia. O Horizonte do Finalismo e o Direito Penal do Inimigo. Trad. Érika Mendes de Carvalho e Luiz Regis Prado. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • MAZZILLI NETO, Ranieri. Os caminhos do Sistema Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • MAÍLLO. Alfonso Serrano. Introdução à Criminologia. Trad. Luiz Regis Prado. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • MELOSSI, Dario; PAVARINI, Massimo. Cárcere e fábrica: as origens do sistema penitenciário (séculos XVI - XIX). Trad. Sérgio Lamarão. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2006. (Pensamento criminológico; v. 11).
  • MENDRONI, Marcelo Batlouni. Crime de lavagem de dinheiro. São Paulo: Atlas, 2006.
  • MENDRONI, Marcelo Batlouni. Crime Organizado - Aspectos Gerais e Mecanismos Legais. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
  • MEROLLI, Guilherme. Fundamentos Críticos de Direito Penal - Curso Ministrado na Cadeira de Direito Penal I da UFSC. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • MESTIERI, Jõao. Manual de Direito Penal. 1. ed., 2. tiragem. Rio de Janeiro: Forense, 2002. v. I.
  • MOLINA, Antonio Garcia-Pablos de; GOMES, Luiz Flávio. Criminologia. Org. Rogério Sanches Cunha. 6. ed. ref., atual e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • MULLER, Jean Marie. Não-violência na educação. Trad. de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Atenas, 2006.
  • NEPOMOCENO, Alessandro. Além da Lei - a face obscura da sentença penal. Rio de Janeiro: Revan, 2004.
  • NEVES, Eduardo Viana Portela. Criminologia para concursos públicos. Salvador: Juspodivm, 2013.
  • NUCCI, Guilherme de Souza. Código de Processo Penal Comentado. 7. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • NUCCI, Guilherme de Souza. Código Penal Comentado. 8. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • NUCCI, Guilherme de Souza. Leis Penais e Processuais Penais Comentadas. 3. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • NUCCI, Guilherme de Souza; NUCCI, Naila Cristina Ferreira. Prática Forense Penal. 3. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • OLIVEIRA, Ana Sofia Schmidt de. A Vítima e o Direito Penal: uma abordagem do movimento vitimológico e de seu impacto no direito penal. São Paulo: Revista dos Tribunais, 1999.
  • OLMO, Rosa. A América Latina e sua criminologia. Rio de Janeiro: ICC/Revan, 2004. Coleção Pensamento Criminológico n. 9.
  • PACELLI, Eugênio. Curso de Processo Penal. 16 ed. São Paulo: Atlas, 2012.
  • PASUKANIS, Eugeny Bronislanovich. A teoria geral do direito e o marxismo. trad., apres. e notas por Paulo Bessa. Rio de Janeiro: Renovar, 1989.
  • PEASE, Allan; PEASE, Barbara. Como conquistar as pessoas. Trad. de Márcia Oliveira. Rio de Janeiro: Sextante, 2006.
  • PEASE, Allan; PEASE, Barbara. Desvendando os segredos da linguagem corporal. Trad. Pedro Jorgensen Junior. Rio de Janeiro: Sextante, 2005.
  • POLITO, Reinaldo. Oratória para advogados e estudantes de Direito. São Paulo: Saraiva, 2008.
  • POLITO, Reinaldo. Oratória para advogados e estudantes de Direito. São Paulo: Saraiva, 2008.
  • POLITO, Reinaldo. Superdicas para falar bem: em conversas e apresentações. São Paulo: Saraiva, 2005.
  • PORTO, Roberto. Crime Organizado e Sistema Prisional. São Paulo: Atlas, 2007.
  • PRADO, Luiz Regis. Bem Jurídico-Penal e Constituição. 3. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2003.
  • PRADO, Luiz Regis. Comentários ao Código Penal. 4. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • Revista Visão Jurídica - Editora Escala (www.escala.com.br)
  • RODRIGUES, Anabela Miranda. A posição jurídica do recluso na execução da pena privativa de liberdade. São Paulo: IBCCRIM, 1999 (Monografias / IBCCRIM; 11)
  • ROSA, Alexandre Morais da. Garantismo Jurídico e Controle de Constitucionalidade Material. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Introdução Crítica ao Ato Infracional - Princípios e Garantias Constitucionais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • ROSA, Alexandre Morais da. Para um Processo Penal Democrático: Crítica à Metástase do Sistema de Controle Social. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2008.
  • ROVINSKI, Sonia Liane Reichert. Dano Psíquico em Mulheres Vítima de Violência. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2004.
  • RUSCHE, Georg; KIRCHHEIMER, Otto. Punição e Estrutura Social. 2. ed. Trad. Gizlene Neder. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2004. (Pensamento criminológico; 3)
  • SABADELL, Ana Lucia; DIMOULIS, Dimitri; MINHOTO, Laurino Dias. Direito Social, Regulação Econômica e Crise do Estado. Rio de Janeiro: Revan, 2006.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Manual de Sociologia Jurídica: Introdução a uma Leitura Externa do Direito. 4. ed. rev., atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SABADELL, Ana Lúcia. Tormenta juris permissione: Tortura e Processo Penal na Península Ibérica (séculos XVI-XVIII). Rio de Janeiro: ICC/Revan, 2006. Coleção Pensamento Criminológico n. 13.
  • SALIBA, Marcelo Gonçalves. Justiça Restaurativa e Paradigma Punitivo. Curitiba: Juruá, 2009.
  • SANCTIS, Fausto Martin de. Combate à Lavagem de Dinheiro. Teoria e Prática. Campinas/SP: Millennium, 2008.
  • SANTANA, Selma Pereira de. Justiça Restaurativa: A Reparação como Conseqüência Jurídico-Penal Autônoma do Delito. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2010.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. A Criminologia Radical. 2. ed. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006.
  • SANTOS, Juarez Cirino dos. Direito Penal: parte geral. Curitiba: Lumen Juris/ICPC, 2006
  • SCURO NETO, Pedro. Sociologia Geral e Jurídica : introdução à lógica jurídica, instituições do Direito, evolução e controle social. 6. ed. São Paulo: Saraiva, 2009.
  • SEBOLD, Alice. Sorte. Trad. Fernanda Abreu. Rio de Janeiro: Ediouro, 2003.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão. Criminologia. 2. ed. rev. atual. e ampl. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SHECAIRA, Sérgio Salomão. Sistema de Garantias e o Direito Penal Juvenil. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2008.
  • SICA, Leonardo. Justiça Restaurativa e Mediação Penal - O Novo Modelo de Justiça Criminal e de Gestão do Crime. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2007.
  • SLAKMON, Catherine; MACHADO, Maíra Rocha; BOTTINI, Pierpaolo Cruz (Orgs.). Novas direções na governança da justiça e da segurança. Brasília-DF: Ministério da Justiça, 2006.
  • SLAKMON, Catherine; VITTO, Renato Campos Pinto De; PINTO, Renato Sócrates Gomes (org.). Justiça Restaurativa: Coletânea de artigos. Brasília: Ministério da Justiça e PNUD, 2005.
  • SOARES, Orlando. Sexologia Forense. Rio de Janeiro: Freitas Bastas, 1990.
  • SOUZA, José Guilherme de. Vitimologia e violência nos crimes sexuais: uma abordagem interdisciplinar. Porto Alegre: Safe, 1998
  • SOUZA, Paulo Sérgio Xavier de. Individualização da Pena no Estado Democrático de Direito. Porto Alegre: Sergio Antonio Fabris, 2006.
  • SPOSATO, Karyna Batista. O Direito Penal Juvenil. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2006.
  • SQUARISI, Dad; SALVADOR, Arlete. Escrever Melhor — Guia para passar os textos a limpo. São Paulo: Contexto, 2008.
  • SUMARIVA, Paulo. Criminologia - Teoria e Prática. Niterói: Impetus, 2013.
  • SÁ, Alvino Augusto de. Criminologia Clínica e Psicologia Criminal. prefácio Carlos Vico Manãs. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007.
  • TASSE, Adel El. Criminologia. São Paulo: Saraiva, 2013. Col. Saberes do Direito, v. 58.
  • TELES, Maria Amelia de Almeida. O que são Direitos Humanos das Mulheres. São Paulo: Brasiliense, 2006.
  • TELES, Maria Amélia de Almeida; MELO, Mônica de. O que é violência contra a mulher. São Paulo: Brasiliense, 2003. (Coleção primeiros passos; 314)
  • TOURINHO, José Lafaieti Barbosa. Crime de Quadrilha ou Bando de Associações Criminosas. 2. ed., rev. e atual. Curitiba: Juruá, 2008.
  • VASCONCELOS, Carlos Eduardo de. Mediação de conflitos e práticas restaurativas. São Paulo: Método, 2008.
  • VERARDO, Maria Tereza. Sexualidade violentada: as marcas de uma tentativa de destruição. São Paulo: O Nome da Rosa, 2000.
  • VEZZULLA, Juan Carlos. A Mediação de Conflitos com Adolescentes Autores de Ato Infracional. Florianópolis: Habitus, 2006.
  • VIANNA, Túlio Lima. Transparência pública, opacidade privada: o direito como instrumento de limitação do poder na sociedade de controle. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
  • VIGARELLO, Georges. História do Estupro: violência sexual nos séculos XVI-XX. Trad. Lucy Magalhães. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
  • VILHENA, Leonardo da Silva. A Preclusão para o Juiz no Processo Penal. Curitiba: Juruá, 2007.
  • WACQUANT, Loic. As duas faces do gueto. Trad. Paulo C. Castanheira. São Paulo: Boitempo, 2008.
  • WACQUANT, Loic. As Prisões da Miséria. São Paulo: Jorge Zahar, 2001.
  • WACQUANT, Loic. Punir os Pobres: a nova gestão de miséria nos Estados Unidos. Trad. Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: F. Bastos, 2001; Revan, 2003. (Pensamento criminológico; 6)
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo (org.). Novos Diálogos sobre os Juizados Especiais Criminais. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2005.
  • WUNDERLICH, Alexandre; CARVALHO, Salo de. Dialogos sobre a Justiça Dialogal: Teses e Antiteses do Processo de Informalização. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2002.
  • YOUNG, Jack. A sociedade excludente: exclusão social, criminalidade e diferença na modernidade recente. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Revan/ICC, 2002. (Pensamento criminológica; 7)
  • ZAFFARONI, Eugenio Raul. Inimigo no Direito Penal. Rio de Janeiro: Revan, 2007. Coleção Pensamento Criminológico n. 14.
  • ZAFFARONI, Eugenio Raul. Manual de Direito Penal Brasileiro: Parte Especial. 2. Ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007. Vol. 2.
  • ZAFFARONI, Eugenio Raul; PIERANGELI, José Henrique. Manual de Direito Penal Brasileiro: Parte geral. 7. ed. rev. e atual. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2007. Vol. 1.
  • ZEHR, Howard. Trocando as lentes: um novo foco sobre o crime e a justiça. Tradução de Tônia Van Acker. São Paulo: Palas Athena, 2008.