quinta-feira, 26 de março de 2015

Criminología en acción: ya somos imparables


"Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas."
José Ortega y Gasset
La Criminología, como toda herramienta de cambio, es temida por los sectores más acomodados de la sociedad. Si nos paramos a pensar durante 10 minutos en todo lo que el conocimiento criminológico puede aportar a nuestros barrios, a nuestros municipios, a nuestros países y a nuestros valores culturales, nos resulta enormemente sencillo entender muchos de los recelos a aceptar nuestra figura profesional en determinadas administraciones.
Imaginad, por un momento, a una criminóloga contribuyendo a la redacción de un nuevo Código Penal adecuado a la realidad social; imaginad, por un momento, a un criminólogo diseñando los principales programas de tratamiento en centros penitenciarios; imaginad, por un momento, a una criminóloga diciendo en la televisión pública que el efecto disuasorio de las penas elevadas en la mayor parte de delitos es minúsculo, prácticamente irrelevante. Si el conocimiento criminológico canalizara en valores sociales, ¿a cuántos se les acabaría el chollo? ¿cómo cambiarían los debates políticos? ¿cuánto cambiarían nuestras cámaras legislativas? Su recelo es natural, pero la Criminología ya es imparable.
6 años han pasado ya desde que la Criminología pasó a ser un Grado universitario, 6 años en los que han egresado criminólogos por toda España, los cuales están ya transmitiendo los valores de la Criminología en todos aquellos eventos sociales en los que están presentes, y sí, en algunos casos también lo están haciendo a través de puestos de trabajo desempeñando tareas criminológicas, dando pasos de gigante para el reconocimiento profesional de nuestra ciencia. A día de hoy, 28 universidades ofertan el Grado en Criminología en España. Las instituciones públicas, tan irresponsables como siempre, no han pensado en la inserción profesional de tan ingente cantidad de titulados en Criminología, autorizando a universidades cual churros a ofertar el Grado sin poder garantizar puestos de trabajo a los futuros profesionales, pero tampoco se han parado a pensar en las repercusiones que dar herramientas criminológicas a tanta gente puede tener para ellos. No se han parado a pensar que la Criminología tiene la llave del cambio de las malas políticas penitenciarias, de los irreverentes castigos de nuestro Código Penal, de las desacertadas individualizaciones de las penas en los juzgados, de las malas gestiones de los recursos de los cuerpos policiales, entre tantas otras. Tampoco se han parado a pensar en la naturaleza social de los criminólogos. Y este punto es fundamental. Durante los años que llevo en contacto diario con criminólogos de todo el mundo me he encontrado un perfil muy claro: humanistas de todos los rincones con ganas de mejorar la realidad social, de actuar ante las injusticias, ante la desigualdad, ante los excesos de poder, y de trabajar codo con codo para acrecentar la paz social y la felicidad ciudadana.
Habrá alguien que piense que soy un inocente, un ingenuo, un joven catalán quimérico que se dará de morros con la realidad al salir de la universidad. A ese alguien le recomiendo que se pase entre los próximos 9 y 12 de abril por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde representantes de estudiantes de 18 universidades españolas –sí, de la mayoría de universidades que ofertan el Grado- se darán lugar para trabajar colectivamente por la mejora de los planes de estudios de Criminología, por la defensa profesional de nuestra disciplina, por el reconocimiento social de nuestros valores competenciales. A ese alguien le diré que los estudiantes de Criminología de toda España no van a dejar que esas aspiraciones idealistas queden en nada, que están peleando porque la Criminología sea reconocida por lo que es, y valorada por lo que puede aportar.
Así es, los próximos días 9 al 12 de abril representantes de estudiantes de Criminología de la Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad Europea, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universidad Isabel I, Universidad de Murcia, Universidad de Málaga, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Pablo de Olavide, Universidad del País Vasco, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Salamanca, Universidad  de Sevilla y Universidad de Valencia se encontrarán en el II Encuentro de Representantes de Estudiantes de Criminología de la Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología (SIEC) para trabajar por las aspiraciones profesionales de las criminólogas y los criminólogos. En unas jornadas de 4 días de reuniones, grupos de trabajo y redacción de documentos, la Criminología dará otro paso de gigante para el estar un poco más cerca de nuestras realidades utópicas.
Por este evento, por los anteriores, y por todos los que quedan por llegar, creo que tengo razones suficientes para concluir con que “su recelo es natural, pero la Criminología ya es imparable”.


 Criminología y Justicia  . Posted: 25 Mar 2015.

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog