segunda-feira, 10 de dezembro de 2012

Ya disponible el número 5 de nuestra revista


Ya tenéis disponible el nuevo número de nuestra revista, el quinto desde el inicio de nuestra andadura. En esta ocasión nos alejamos un poco de la dinámica de los dos números monográficos anteriores y presentamos cuatro artículos de diversa temática: Trastornos de la personalidad y violencia de género (que da título a este quinto número), La reincidencia en los delitos de violencia de género, Perfil patológico del criminólogo-criminalista mexicano: propuesta para un cambio, y La actualidad de las pandillas juveniles en Reynosa, Tamaulipas. 
La revista la podéis adquirir a través de Amazon para leer en vuestro ebook, tablet, móvil o Pc al instante. Y para los que nos seguis habitualmente, estad atentos a las redes sociales, porque como ya hicimos con anteriores números de la revista, lanzaremos alguna pequeña promoción para que podáis haceros con este quinto número sin coste alguno. A continuación os dejamos con los abstract de los respectivos artículos incluidos.

Trastornos de la personalidad y violencia de género

Sandra Vázquez Barbosa. Psicóloga Forense. Especialista en Análisis e Investigación Criminal
La violencia de género es una lacra que representa un grave problema social, tanto por su alta incidencia en la población como por las graves consecuencias que produce en las víctimas. No debemos considerarla como un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
En este informe se pretende revisar la bibliografía existente con el fin de aunar los resultados hallados en la relación que existe entre los hombres que sufren un trastorno de la personalidad y que cometen delitos de violencia de género o violencia contra sus parejas.
Otro de los objetivos que se pretende alcanzar es que este informe pueda ser leído y comprendido por cualquier persona, sea psicólogo o no, para lo cual se ha preferido emplear definiciones que ejemplifiquen de forma clara las características de cada trastorno en vez de remitirnos a los criterios utilizados por el DSM-IV-TR para el diagnóstico de los mismos.

La reincidencia en los delitos de violencia de género

Miguel Ángel Martínez. Director del establecimiento penitenciario de Valencia
Las modificaciones operadas en el Código Penal, principalmente, por la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género y antes por la L.O. 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros, han supuesto, la tipificación de nuevos delitos y el sensible aumento de las penas correspondientes a los delitos denominados de violencia de género.
En menos de 10 años el ingreso en prisión por conductas relacionadas con la violencia de género ha pasado de ser algo anecdótico, a la tercera causa tras los delitos contra el patrimonio y los relacionados con el tráfico de drogas.
Pero los delitos de violencia de género no sólo se castigan con penas de prisión. Numéricamente son muy superiores las condenas a pena de trabajo en beneficio a la comunidad.
No debemos identificar a la Administración Penitenciaria exclusivamente con la ejecución de la pena de prisión en el interior de establecimientos penitenciarios cerrados, también es su competencia la gestión del cumplimiento de penas y medidas alternativas a la prisión. Por ello hablamos de medio cerrado o medio abierto.
Durante mi artículo me referiré a los delincuentes de género en prisión o medio cerrado. Hablaré sobre las peculiaridades del interno de violencia de género en prisión,  daré algunos datos sobre la población existente en la Prisión de Picassent, para terminar hablando de los programas de intervención que se llevan a cabo, los resultados que se obtienen e índices de reincidencia.

 

Perfil patológico del criminólogo-criminalista mexicano: propuesta para un cambio

Wael Hikal.Investigador del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Yessica Nayeli Sumano Sanchez. Colegio Libre de Estudios Universitarios
La Criminología-Criminalística es de la profesión que viene a tratar con lo peor de la sociedad después de las enfermedades: la criminalidad, en el caso de la Medicina y afines que atienden los malestares biopsicológicos, éstas son bien recibidas, aceptadas y se exige un alto grado de compromiso, seriedad y objetividad en la labor. Para el caso de los criminólogos-criminalistas, han venido a convertirse en: los más llamativos e inútiles profesionistas en México, la criminalidad no disminuye, no existe liderazgo por parte de estos, abunda el fanatismo e individualismo exagerado.

La actualidad de las pandillas juveniles en Reynosa, Tamaulipas

Juan José Martínez Bolaños, Hugo Alberto Vázquez Hernández, Aldo Cedano Morales, Karla Villarreal Sotelo, José Ariel Retana Cantú. División de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
Investigaciones internacionales indican que Tamaulipas tiene un alto índice de pandillerismo. En el 2005 se reportaron entre 28 y 35 grupos y un aproximado de 600 a 700 pandilleros en la ciudad de Reynosa. Sin embargo no hay estudios que establezcan el panorama actual. Es por esto que se investigaron las pandillas juveniles en esta zona, a través de un diseño documental y de campo. Se revisaron las estadísticas oficiales y se recaudaron los testimonios de expandilleros y oficiales de policía con experiencia en este tema. Los resultados de la presente  investigación, no encontraron incidencia de esta conducta en la Ciudad y los testimonios confirmaron lo anterior. En base a esto se concluye que este fenómeno ha disminuido y no representa una situación de impacto en la sociedad estudiada. A si también se encontró que la delincuencia organizada influyó de manera directa para que la situación anterior se diera.

Posted: 08 Dec 2012. Criminología y Justicia 

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog