quinta-feira, 27 de setembro de 2012

El 12% de los condenados por delitos graves reinciden al dejar la cárcel

La violencia de género es la tipología delictiva donde se registra mayor número de reincidentes, seguida del homicidio y el abuso sexual · Sólo el 1% de los que salen con permiso no vuelven a prisión.


El 88% de los penados por delitos graves no vuelve a delinquir, mientras que el 12% restante reincide, en mayor medida en delitos de violencia contra la mujer, homicidio y abuso sexual al menor en su mayoría. 

Estos datos se recogen en el primer estudio realizado en España sobre la eficacia de las predicciones sobre peligrosidad y reincidencia que tienen los informes psicológicos realizados a penados por delitos graves por los psicólogos forenses de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. 

La psicóloga forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid Rocío Gómez Hermoso, autora del estudio, señaló que los informes de los psicólogos forenses detectan en un 94% los casos de peligrosidad y reincidencia de los penados por delitos graves. 

La investigación se centró en los 150 expedientes en los que se había emitido un informe psicológico forense a petición de los jueces de Vigilancia Penitencia para conceder una situación de libertad a penados por delitos graves entre 2003 y 2006. 

Entre los penados, había 37 agresores sexuales, 36 agresores de género, 31 homicidas, 23 asesinos, 16 abusadores sexuales a menores y 7 detenciones ilegales. 

La autora comprobó si los penados incluidos en el estudio habían reincidido, cuándo y con qué tipología delictiva, entre 2003 y julio de 2012, con los datos respectivos del Sistema de Información Penitenciaria. 

De los 150 casos analizados, solo 18 personas volvieron a delinquir, lo que supone el 12% del total, mientras que el 88% de los penados no reincidió. 

Gómez Hermoso destacó la baja reincidencia de los penados por delitos graves, a pesar de "la alarma social" que genera cualquier reiteración delictiva que ocasiona una nueva víctima directa de delincuentes reincidentes. 

La violencia de género es la tipología delictiva donde hay una mayor reincidencia, con un 22,2%, seguida de homicidio y abuso sexual, en torno al 12%. 

De los 150 informes psicológicos forenses, 92 fueron desfavorables y 58 fueron favorables. 

Gómez Hermoso detalló que, de los 58 informes favorables, solo tres reincidieron (un delito de estafa, un delito contra la salud pública y un robo con intimidación), por lo que la sensibilidad para detectar la reincidencia en delitos graves es del 94%. 

En los casos de violencia contra la mujer, la detección de la reincidencia fue del cien por cien, lo que significa que los hombres que acabaron cometiendo otro delito de violencia machista fueron detectados como peligrosos en los exámenes forenses. 

Durante la presentación del informe, el juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Ángel Luis Ortiz, apuntó que en la reforma del Código Penal, que introduce la prisión permanente revisable, los informes de los psicólogos forenses y los controles telemáticos servirán de garantía tanto para los penados como para las víctimas. 

La mayoría de los 70.000 penados que están en prisión en España salen de permiso antes de cumplir condena, según Ortiz, quien indicó que entre las 1.200 resoluciones anuales de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria menos del 1% de las personas que salen de permiso no regresan a prisión. 

En el acto, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, recordó que solo tres provincias en España (Madrid, León y Oviedo) cuentan con la presencia de psicólogos forenses adscritos a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en donde se está intenta indagar en los factores psicológicos que tienen los presos una vez que abandonan la prisión y se insertan en la propia sociedad.

EFE / MADRID | ACTUALIZADO 27.09.2012.

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog