quinta-feira, 4 de junho de 2009

Publique en Iter Criminis

Presentamos a todos los interesados en colaborar en Iter Criminis el siguiente manual de procedimientos, con el propósito de que conozcan tanto el proceso de aprobación y selección de un artículo, como los requisitos editoriales con que deben ser enviados a la coordinación de la revista, la cual mantiene la facultad de programar el contenido de cada uno de los números de la misma.

Usted puede leer el manual más abajo en esta misma página o si lo prefiere, descargar la versión PDF del manual haciendo click en el siguiente vínculo:

Iter Criminis, Manual de Procedimientos Editoriales 2009

Recepción de artículos

El autor hará llegar su artículo a través de una carta o correo electrónico dirigido a la atención del Secretario General de Profesionalización y Extensión del INACIPE, Mtro. Rafael Ruiz Mena, y/o de la Directora de Publicaciones, Mtra. Citlali Marroquín, en la que pondrán a su consideración la publicación el estudio de referencia. Dicha carta o correo se acompañará del correspondiente archivo electrónico y, en caso de que se haga llegar por carga, de una impresión laser.

Una vez recibido un artículo, la Dirección de Publicaciones procederá a enviarlo a dictamen a la Secretaría Académica del propio Instituto, dictamen que puede ser: no publicable, publicable con observaciones o publicable. La coordinación de la revista tiene la facultad de reservarse, por razones de currículum o trayectoria profesional del autor, el envío a dictamen de un artículo.

Una vez que la Dirección de Publicaciones reciba de la Secretaría Académica la decisión favorable para publicación, el artículo pasará a lista de espera. Cuando la coordinación de la revista -dentro de sus facultades- haya considerado y determinado la inclusión de un artículo en un número específico, establecerá contacto dentro de los quince (15) días previos al envío de dicho número a imprenta con el autor, a efecto de notificarle oficialmente la aparición de su colaboración así como la fecha probable de recepción de los ejemplares.

Normas editoriales que deben cumplir las colaboraciones académicas

Requisitos generales

Los artículos deberán presentarse en letra Times New Roman de 12 puntos, con un interlineado de 1.5. La hoja deberá estar a tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2.5 cms., mientras que el derecho e izquierdo deberán estar a 3 cms. La extensión máxima de las colaboraciones será máximo de 25 cuartillas; la coordinación de la revista se reserva el derecho de aceptar y publicar, en su caso, colaboraciones académicas con un número de páginas superior al arriba mencionado.

Notas y bibliografía

Existen dos tipos de notas: las explicativas o de comentario y las bibliográficas. Estas últimas merecen especial atención: la presentación de las notas bibliográficas sigue las mismas normas que rigen las de la bibliografía: Nader Kuri, Jorge, La responsabilidad penal del juzgador. En las referencias bibliográficas extranjeras deben traducirse todos los datos o comentarios, así como los topónimos: Göttingen es Gotinga, New York es Nueva York, London es Londres, Marseille es Marsella, etcétera.

El orden de los datos, separados por coma (,), debe ser el siguiente: Apellido y nombre del autor. Si se trata de dos o más autores, el orden de sus nombres sólo se invierte en el primero. Es decir que los demás aparecerán con su nombre y apellidos: Clarke, Ronald V. y John E. Eck, 60 pasos para ser un analista delictivo. Los nombres de que sólo se mencionen las iniciales deberán llevar punto y espacio entre ellas: Ambos, K., A. Gil y Gil, J. L. Guzmán, E. Malarino e I. Meinin, Imputación de los crímenes del subordinado al dirigente: un estudio comparado, Ambos, K. (coord.), Bogotá, Uniandes, Bogotá, 2008. Si el autor es una corporación, organización o institución, el nombre de ésta aparecerá con ese carácter. Si sólo se menciona el título de una obra, la referencia se iniciará con él, manteniendo el mismo orden alfabético en ambos casos. Si en la obra no hay autor, sino coordinador, compilador, etc., el nombre de éste es el que dará entrada a la ficha, indicando entre paréntesis el dato correspondiente: Arroyo Zapatero, Luis, Klaus Tiedemann y Adán Nieto Martín (coords.), Eurodelitos, México, INACIPE, 190 pp.

Cuando en una bibliografía se mencionen más de dos obras del mismo autor, se consignarán una a una en orden cronológico, sustituyendo a partir de la segunda mención el nombre con una raya. En las notas, la segunda mención de una misma obra se indica así: Andrés Santamaría, op. cit., p. 23. Si en la obra se consignan dos o más obras del mismo autor: Andrés Santamaría, Diccionario de incorrecciones…, op. cit., p. 23. Si la nota hace referencia a la misma obra de la nota inmediata anterior, pero a otra página: Ibidem., p. 56. Si los datos son exactamente los mismos: Idem. Ejemplos: 1) Andrés Santamaría, Diccionario de incorrecciones…, op. cit., p. 23; 2) Ibidem, p. 56; 3) Idem.

Título y subtítulo de la obra

Se deben mencionar completos y subrayados, lo cual indica que tipográficamente aparecerán en cursivas. Todo tipo de publicación lleva el título en cursivas.

Si se trata del capítulo o el artículo de alguna publicación periódica, su título se pondrá entre comillas: Baratta, Alessandro, “La política criminal y el derecho penal de la Constitución: nuevas reflexiones sobre el modelo integrado de las ciencias penales”, en César Oliveira de Barros Leal (comp.), Violencia, Política Criminal y Seguridad Pública, México, INACIPE, 2003, pp. 17-56; Atri, Mauricio, “Traer dinero no es delito, no declararlo sí lo es”, en Revista de Investigaciones Jurídicas, núm. 31, México, Escuela Libre de Derecho, 2007 no. 31, pp. 39-71; Gutiérrez Aldama, Arturo, “Dear Chicago”, La Gaceta, núm. 456 (México, FCE, diciembre de 2008), pp. 10-12. Como se observa en los dos primeros ejemplos, cuando se trata del trabajo de un libro, a la ficha bibliográfica le precederá la preposición en; pero si se trata de una colaboración en publicación periódica, la preposición se omite.

Número de volúmenes y/o número del volumen referido

Este dato se ubica después del título sólo cuando se trata de libros: Peláez Ferrusca, Mercedes y Miguel Ontiveros Alonso (coords.), Libro en homenaje a Claus Roxin. La influencia de la ciencia penal alemana en Iberoamérica, t. II., México, INACIPE, 2006, 553 pp.

Cuando se trata de publicaciones periódicas, los datos se ordenan de la siguiente manera: autor, título del artículo entre comillas, título de la publicación subrayado, números de tomo y de publicación, pie de imprenta entre paréntesis y finalmente la página en las que se encuentra dicho artículo. Ejemplo: León, Gabriel, “Pese a lagunas legales, hoy entran en funciones los jueces de control”, La Jornada, Sección Política, año 25, núm. 8,759 (México, 5 de enero de 2009), p. 8.

Número de edición

Sólo se indica a partir de la segunda y se expresa con número ordinal abreviado y la abreviatura ed. Ejemplo: Cabeza de Vaca, Daniel F. (coord.), Ser penalista, 2ª. ed., México, INACIPE, 2006, 130 pp.

Nombre del traductor, prologuista, presentador, etc.

Estos nombres deben aparecer en el orden normal, es decir, nombre y apellidos, con la especificación correspondiente. Clarke, Ronald V. y John E. Eck, 60 pasos para ser un analista delictivo, traducción de Arturo Gutiérrez Aldama, prólogo de Herman Goldstein, prólogo a la presente edición de Martín Gabriel Barrón Cruz, México, INACIPE, 2008, 325 pp.

Pie de imprenta

Lugar, nombre de la editorial y fecha. El nombre de la editorial se consigna sin hacer mención de datos de tipo comercial (S. A. de C. V., etcétera). Como ya se ha indicó, el nombre del lugar debe traducirse al español. Si es poco conocido o se trata de un topónimo de igual grafía que otro de país distinto, se añade el nombre del país, entre paréntesis si figura en el original y entre corchetes si no aparece. La fecha debe corresponder a la de la edición que se menciona; si no aparece en la página legal o en la portadilla, pero sí en el colofón, se consigna entre corchetes.

Número de páginas

Se deben señalar tanto las foliadas con números arábigos como las numeradas con romanos, en el orden en que aparezcan: XXIII, 458 pp. En las notas sólo se especifica el número de página a que se hace referencia.

Nombre y número de la colección

Estos datos se mencionan al final de la referencia, entre paréntesis. Primero se hace constar el nombre de la colección, y separado con una coma el número de ésta. Si la colección tiene a su vez diferentes series, se mencionan ambas, separadas con coma si no hay número de colección, y con punto y coma si lo hay: Gluyas Millán, Ricardo, Inteligencia Financiera, México, INACIPE, 280 pp. (Colección Investigación, 11). En las bibliografías se presentan a “párrafo francés”, es decir sangrando todas las líneas menos la primera. Si un mismo autor aparece en obras en que éste colabora, éstas seguirán a las individuales.

Por influencia de las ediciones anglosajonas, se ha extendido el uso de presentar bibliografías que empiezan con el año de edición, al que sigue el nombre del autor (conservando el orden alfabético general), o que colocan la fecha después del nombre, entre paréntesis. Aunque esta presentación no es incorrecta, la coordinación de la revista Iter Criminis prefiere la descrita líneas arriba, y sólo en casos extremos -que la obra se encuentre ya en tipografía o por otra exigencia- se empleará la forma anglosajona.

..: Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A.C. :..

..: Mexican Society of Criminology of the state of Nuevo Leon, NGO :..

..: Societé Mexicaine de Criminologie section Nuevo Leon, NGO :..

Eduardo Livás Villarreal #210

Nuevo Periférico, San Nicolás De Los Garza

Nuevo León, México, 66423

+52 (0181) 83524959 - 83479696

somecrimnl.es.tl Español, somecrimnlen.es.tl English, somecrimnlfr.es.tl Francais

Blog: somecrimnlac.blogspot.com/

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog