quinta-feira, 22 de janeiro de 2009

Francia. Reforma de sistema de justicia juvenil

La reducción de la edad de responsabilidad penal a los 12 años es una de las proposiciones del informe de la Comision Varinard para la reforma del sistema de Justicia Juvenil en Francia, entregado el Miércoles 3 de Diciembre de 2008 a Rachida Dati, Ministra de Justicia de Francia.

Como reacción a este informe, la Sra. Dominique Versini Defensora del Niño de Francia, presenta a los Usuarios y Colaboradores del OIJJ sus recommendaciones, seguidas por una relación de comunicados, informes y artículos centrados en la reforma de la Ley Orgánica del 2 de Febrero de 1945 relativa a la niñez delincuente.

[Nacional, Francia] - Defensora de menores. Diplomada por el l’Institut d’Etudes Politiques de París y tiene un Master en urbanismo. Es miembro fundador del Samu Social junto con Xavier Emmanuelli en 1995 (directora general hasta el 2001). Ha sido Consejera regional de Ile de France, Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Sociales, del Trabajo y de la Solidaridad, y encargada de la lucha contra la precariedad y la exclusión.

La Defensora de Menores es una autoridad independiente creada por la ley del 6 de marzo del 2000. Su misión consiste, en primer lugar, en recibir directamente las reclamaciones de las personas que creen que los derechos del niño no han sido respetados.


Estimados usuarios y colaboradores del OIJJ,

Como Defensora de los Niños en Francia, he sido informada que el Informe de la Comisión Varinard ha sido comunicado el 3 de diciembre a la Ministra de Justicia para reformar la justicia de menores en Francia. El 8 de diciembre, presenté mi opinión sobre este texto, en el que subrayaba ciertas proposiciones centrales del informe que no siguen la línea marcada por los compromisos internacionales de Francia, en particular la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

- El hecho de fijar el umbral mínimo de responsabilidad penal en 12 años, coloca a Francia como país con el umbral más bajo de los países europeos, que fijan la edad entre los 14 y 15 años. He propuesto fijar la edad mínima en los 13 años, basándome en un criterio complementario de discernimiento.

- El informe propone además que los niños de 12 años sean puestos a disposición judicial y encerrados si están imputados por actos criminales. Estarían afectados por esta medida, los menores sin antecedentes penales y por los que no se haya pronunciado ninguna medida educativa. Para los menores que hayan cometido un delito- situación más frecuente- la encarcelación sería posible a partir de 14 años. Es necesario recordar que Francia ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que considera la encarcelación de los niños como el último recurso. Además, se desprende de las observaciones prácticas que la eficacia de esta medida a una edad temprana está lejos de estar comprobada y que las modalidades de encarcelación, incluso en establecimientos para menores no están adaptadas a niños de 12 años.

- En relación a la reorganización de la justicia para menores, el informe propone que los adolescentes de 16 a 18 años, reincidentes y que han sido detenidos, comparecerían ante un tribunal correccional, cuyos jueces pasarían a llamarse 'juez de menores' en lugar de 'juez de niños', que ocuparía un lugar 'reducido' al lado de los dos jueces sin especialización en menores. Esto es contrario al principio de especialización de la justicia juvenil acercándola cada vez más a la justicia de mayores, lo que iría en contra de las recomendaciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Les invito a consultar el conjunto de documentos (opiniones de expertos, artículos de periódicos y videos) sobre la reforma legislativa del sistema de justicia juvenil en Francia.

Sra. Dominique Versini, Defensor de los Derechos del Niño, Francia


Observatório Internacional de Justiça Juvenil.

Nenhum comentário:

Pesquisar este blog